Tipos de anuncios de Google Ads que debes conocer

La plataforma de publicidad más potente que hay en este momento en Internet es Google Ads. Anteriormente ya te he hablado sobre esta herramienta sin embargo hoy vamos a profundizar un poco más.


Si estás pensando en hacer publicidad para tu empresa verás que este mundo no es tan sencillo como parece desde fuera, de hecho existen alrededor de 9 tipos de campañas diferentes entre las que puedes elegir.

Para saber qué anuncios de Google Ads te convienen más, debes conocer estos tipos así como sus características principales que te contaré a continuación.

Tipos de anuncios para Google Ads

La red de búsqueda y la red de display

Antes de comenzar a explicar los tipos de anuncios de Google Ads es preciso que partamos de unos conceptos básicos que son pilares para que sepas mejor qué campaña se adapta mejor a ti. 


En el momento en el que comienzas a hacer anuncios en Google Ads hay dos tipos de redes en las que tu anuncio puede ser mostrado dependiendo de nuestros objetivos: la red de búsqueda y la red de display.

La red de búsqueda

Tus anuncios van a aparecer tanto en los resultados que ofrece Google como en su propio conjunto de partners como Maps, Shopping, Imágenes o Youtube.

En el caso de los anuncios que se muestran por las SERPS (resultados de una búsqueda) los anuncios de Ads se muestran en la cabecera y al final de dicha página. Aparecen así tanto en una búsqueda normal como en las aplicaciones de Maps, Imágenes, etc.

Los anuncios de Google Ads de la red de búsqueda son la forma más directa de conectar con el usuario, porque como norma ya busca una marca o producto concreto.

Debes saber que en el caso de que tus anuncios de Google Ads aparezcan en los partners o aplicaciones propias de Google esto es algo que tu puedes desactivar.

Ejemplos anuncios red de búsqueda

La red de display

Esta es la otra gran red en la que podrán aparecer tus anuncios. Es una forma más potente de conseguir visibilidad ya que al contrario que las búsquedas, que dependemos de la iniciativa del usuario, en la red de Display podemos llegar a cualquier persona basándonos en sus intereses, comportamientos y datos demográficos entre otras opciones.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce porque hay unos criterios para que tu anuncio aparezca en una página en concreto o no.

Son anuncios que aparecen ante un usuario que puede conocer nuestra marca o negocio porque ya ha buscado algo relacionado o bien aparecer ante ellos por primera vez.

Ejemplos anuncios red de display

Aunque los anuncios de Google Ads de la red Display aparezcan a personas que no saben de nuestra existencia, en dicha aparición intervienen los criterios de los que te acabo de hablar. Google estudia nuestras palabras clave así como los intereses y búsquedas habituales de las personas para mostrárselo a un tipo de usuario concreto.

Además a diferencia de los anuncios de Google Ads de la red de búsqueda, estos son más complejos.

9 ejemplos de anuncios en Google Ads

Si estás pensando en cómo crear anuncios con Google Ads, lo principal es que conozcas las 9 categorías principales que ofrece la herramienta

1. Anuncios de texto

Si no tienes un gran negocio lo más probable es que te decantes por este tipo de anuncio en Google Ads. Ojo, esto no quiere decir que no sea apta para grandes empresas ni mucho menos.

Lo cierto es que es una de las tipologías de anuncio más básicas sin embargo son muy efectivos.

Estos son los anuncios que cuando haces una búsqueda se presentan en la parte de arriba de los resultados que te ha dado Google y siempre llevan la etiqueta de “anuncio” en la cabecera.

Lo más frecuente de este ejemplo de anuncio de Google Ads es que se componga de un título llamativo, una breve descripción y un enlace que redirija al usuario al sitio web. Además, en ocasiones se añade también un teléfono de contacto o una dirección. (Las llamadas “Extensiones de anuncio”)

Pueden aparecer un total de 11 anuncios de este tipo si la búsqueda se lleva a cabo desde un ordenador y 5 si se hace desde un smartphone. Además, estos se reparten entre la parte de arriba de la página y la parte de abajo, pero siempre aparecen en la primera página de los resultados (además de en las siguientes en muchas ocasiones). 

Lo mejor de estas campañas es que son bastante directas. Al usuario se le está dando precisamente lo que ha buscado, por eso es una de las favoritas porque el retorno económico suele ser positivo sin necesidad de complejos embudos de venta.

Este tipo de tráfico suele ser el conocido como “templado” o “caliente” dependiendo de los términos de búsqueda que utilice.

No obstante, debo indicar que si no se gestionan bien este tipo de anuncios de Google Ads perder dinero es sencillo. Debes tener presente que para determinadas palabras clave o búsquedas hay mucha competencia, lo que lleva a que el coste por la publicidad ascienda.

En este caso, lo mejor siempre es contar con una agencia SEM que sepa optimizar las campañas con el fin de hacer una campaña rentable.

¿Quieres que te ayudemos a conseguir grandes resultados?

2. Anuncios de Google Shopping

Uno de los tipos de anuncios en Google Ads más empleados en e-commerce son los de Google Shopping. Los anuncios de este tipo pueden aparecer en la pestaña de “Shopping” que muestra Google en sus resultados, en imágenes o en la red de display.

Estos anuncios tienen una imagen, un título, una pequeña descripción y el precio del producto. Para poder llevar a cabo este tipo de publicidad es preciso estar registrados en Google Merchant Center. A esta herramienta hay que conectar la tienda online de la que provengan los productos publicitados.
Al estar conectados esto permite que al hacer actualizaciones o cambios en tu e-commerce estos se reflejen en las fichas de anuncio de tus productos en Google Shopping.

Lo habitual de la red de dispay es que estos anuncios aparezcan en un lateral de una página web y en muchas ocasiones son publicidad de productos que el usuario ya ha visto con anterioridad, con el fin de que los compre. Esto se puede conseguir con campañas de Display de remarketing dinámico o las campañas de Shoping Inteligentes o Smart Shopping.

3. Anuncios de texto en la red de Display

Al crear una campaña de búsquedas, tenemos la opción de seleccionar la red de Display. Los anuncios que se pueden generar con estas campañas son los básicos con título y texto.

El anuncio se va a mostrar dependiendo de las palabras clave que escojamos en diversos portales relacionados con la temática de nuestro anuncio.

Por ejemplo para la palabra clave “clases de inglés online” se puede escoger aparecer en sitios web concretos como portales de educación o ampliar más los resultados en los que aparezca nuestro anuncio permitiendo que se posicione en diversos portales relacionados.

El control que se tiene sobre a dónde va a parar nuestro anuncio con esta campaña de Google Ads es más restringido.

4. Anuncios dinámicos de búsqueda o Dynamic Search Ads

Las campañas que emplean anuncios dinámicos son bastante curiosas. Para ellas Google ordena y estudia la información de tu sitio web para ver qué tipo de palabras clave y temáticas son las más comunes.

A partir de dichos datos el propio buscador muestra los anuncios de forma automática a un usuario que haya buscado una temática similar a la que nuestro sitio web tiene. 

Lo bueno y malo al mismo tiempo de estos anuncios es que al generarse de manera automática apenas se pueden modificar. Por ejemplo, el texto sí puede ser diferente al que genera Google sin embargo el título es invariable.

Del mismo modo, las palabras clave que generan los destinos a los que llega este tipo de anuncio de Google Ads no se pueden modificar. Eso sí, puedes seguir añadiendo keywords negativas como en cualquier campaña de Search.

Así, este tipo de campañas son útiles para aquellas personas que tienen un portal muy grande, con muchas páginas y lo que quieren es conocer más a fondo en qué palabras clave centrarse en un futuro, pero el retorno económico no va a ser muy alto.

También te puede resultar útil si tienes un e-commerce y no tienes mucho tiempo para crear campañas de cada producto.

No se puede elegir este tipo de publicidad pensando que como es semiautomática es más sencilla porque en realidad no es así, ya que para que estas campañas funcionen correctamente es necesario saber bien cómo hacer la configuración.

5. Anuncios en la red de Display

Como comentamos anteriormente, la red de display la conforman millones de páginas web de todo el mundo. Esto nos ofrece la posibilidad de llegar a los usuarios mientras navegan por internet.

Los anuncios de esta red son los clásicos banner, en sus diferentes tamaños y formas. También los anuncios de vídeo se pueden mostrar en la red de Display.

Las opciones de segmentación son bastante interesantes. Comentémoslas de forma breve:

  • Segmentación por intereses: llegar a determinados usuarios en función de sus intereses y hábitos
  • Segmentación por temáticas o emplazamientos: nos permite mostrar anuncios en webs de determinada temática, o incluso en webs concretas (emplazamientos)
  • Segmentación por datos demográficos: como el género, la edad, la ubicación geográfica

Además, podemos hacer diferentes combinaciones de estas formas de segmentación. Las posibilidades son inmensas.

6. Anuncios de vídeo

Las campañas de vídeo son aquellas que permiten que muestres tu anuncio en vídeos de Youtube o de otros sitios web que tienen vídeos.

La forma de segmentar es como en la red de Display (al fin y al cabo, YouTube forma parte de esa red).

Dentro de las anuncios de vídeo en YouTube hay principalmente dos formatos diferentes:

  • Videos in-stream: se muestran antes o durante la reproducción de otro vídeo
  • Vídeos Discovery: Se muestran en la página principal de YouTube y en el buscador de la plataforma

Con estos anuncios alcanzas más potenciales clientes y además todavía son una opción muy económica.

7. Anuncios de remarketing dinámico

Como bien indica su nombre, los anuncios de remarketing son aquellos que vuelven a mostrar a un usuario algo que ya ha visto y en lo que tiene interés. Es muy habitual entre los e-commerce utilizar las campañas de Google Ads de remarketing.

Así, lo que sucede es que al usuario se le vuelven a mostrar los productos que ha estado viendo con detenimiento y que incluso puede que ya haya metido en su carrito de compra.

Para saber cómo crear estos anuncios en Google Ads tienes que estar dado de alta por supuesto, en Ads pero también en la herramienta Merchant Center.

8. Campañas de aplicaciones móviles

Estos tipos de anuncios en Google Ads te permiten promocionar tu app en otras aplicaciones móviles, además de las búsquedas realizadas desde smartphones. Estas campañas están pensadas específicamente para la promoción de aplicaciones, con lo que requieren configuraciones más complejas en Google Ads.

9. Anuncios adaptables de Display

Sí, es cierto, ya he hablado de los anuncios de Display, y también de los anuncios de remarketing dinámico; pero esto no son ni lo uno ni lo otro.

Los anuncios adaptables de Display no son más que una forma más sencilla de crear estos banners. En este caso nos pide que subamos hasta 15 imágenes y 5 vídeos. Junto a estos debemos añadir también una serie de títulos y descripciones.

Con todos estos ingredientes, Google selecciona los recursos y los combina de forma automática, adaptándolo a los diferentes tamaños y probando diferentes combinaciones.

Resultan muy interesantes si no nos importa perder cierto control sobre el aspecto de nuestros anuncios.

Conclusión

Como puedes ver, las posibilidades que nos ofrece Google a la hora de crear anuncios son bastante amplias.

De nosotros dependerá escoger los mejores formatos para nuestra estrategia. Si aún así no te parecen suficientes (eres una persona exigente ¿eh?) también tienes muchas más posibilidades en otras plataformas.

Facebook Ads es otra de las grandes plataformas digitales para anunciantes. Si quieres saber más sobre los anuncios que puedes encontrar en esa plataforma, te invito a que eches un vistazo a este artículo

Hasta aquí todo por ahora. Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribirla en los comentarios para que te la responda ¡Nos vemos en el siguiente post!

¿Necesitas más ayuda para crear tus anuncios en Google Ads?

ebook gratuito Socialxpl.

Los 7 pasos [probados] para vender más en internet

Rellena tus datos y recibe el eBook al instante en tu correo electrónico (si no lo encuentras, busca en la capeta de Spam o Promociones).

+La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Active Campaign (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Marcos Pastoriza. Consulta la la política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.