Las palabras clave negativas en Google Ads resultan muy útiles para controlar todavía más los términos de búsqueda que activan nuestros anuncios. Si no utilizas las keywords negativas en tus campañas lo más probable es que estés perdiendo dinero pagando por clics sin valor.

¿Por qué motivo debemos utilizar las palabras clave negativas en Google Ads?

La principal razón es que con ellas podemos evitar que nuestros anuncios aparezcan en consultas que pueden coincidir con nuestras keywords pero que son de poco valor.

Como estas cosas se ven siempre mejor con un ejemplo (¿no crees?) te iré dejando a lo largo del post varios posibles casos de utilización de las keywords negativas para que comprendas mejor su funcionamiento.

Te dejo también un enlace al artículo publicado en el Centro de Asistencia de Google por si quieres ver más información de primera mano 😉

Ejemplo:

Tenemos una academia de inglés, y estamos pujando por la keyword “Aprender inglés” en concordancia de frase. Esto permite que nuestros anuncios aparezcan en consultas como “aprender inglés online” o “cursos gratis para aprender inglés”. Lógicamente, no nos interesará pagar por un clic en esas consultas. Añadiendo palabras clave negativas como “online” o “gratis” podemos evitar esta situación.

Ese quizás es el ejemplo más sencillo; pero también es importante el nivel o la jerarquía en la que añadimos esas palabras clave negativas.

Jerarquía de las palabras clave negativas

Jerarquía palabras clave negativas Google Ads

Esto puede ser a nivel de campaña o de grupo de anuncios.

  • Cuando lo hacemos a nivel de campaña, estamos limitando todos nuestros grupos de anuncios para que no se muestren cuando las consultas contengan esos términos.
  • Si lo hacemos a nivel de grupo de anuncios, sólo estamos restringiendo ese conjunto de palabras clave, mientras que los demás anuncios de la campaña sí que se mostrarán.

Ejemplo:

Tenemos una tienda online de calzado y hemos creado una campaña para las zapatillas deportivas. Al hacer el estudio de keywords decidimos crear varios grupos de anuncios diferenciados dependiendo de los términos que utilicen los usuarios. Haremos una serie de conjuntos con palabras clave de marca como “Adidas” y otro con palabras clave como “tienda online calzado”. La intención es mostrar un anuncio diferente al usuario según utilice unas consultas u otras y dirigirlo también a una página de destino diferente. Al hacerlo así nos podemos encontrar con un conflicto si un usuario escribe una consulta que pueda coincidir con más de un grupo de anuncios, por ejemplo “tienda online calzado adidas”. En nuestro caso se activaría el anuncio del conjunto que tuviese la keyword coincidente con la puja más alta. Esto supone dos cosas:

  1. Estamos pujando de más.
  2. No tenemos control del anuncio que se muestra.

Si para este caso en concreto quisiéramos que se mostrase el anuncio con los términos de marca, deberíamos incluir éstos como palabras clave negativas en el otro conjunto de anuncios.

¿Necesitas ayuda para gestionar eficazmente tus campañas de Google Ads? ¡Contacta conmigo!

Tipos de concordancia de palabras clave negativas

Lo siguiente más importante que debes conocer sobre las palabras clave negativas en Google Ads es que aquí también se utilizan los tipos de concordancia. Estos pueden ser amplia, de frase o exacta, y su funcionamiento es el mismo que en las keywords “normales”. Es muy importante conocer esto para hacer una optimización correcta de nuestras campañas de Adwords, así que vamos a ver un ejemplo para que entiendas mejor esto.

Ejemplo 1: Es bastante conocido ya que las palabras clave que más convierten son las “long tail mientras que las “short tail” nos ofrecen una mayor cantidad de tráfico; pero con un porcentaje de conversión menor. Si no tenemos un presupuesto como Amazon y tenemos un poco de ingenio, podemos utilizar la concordancia exacta en las palabras clave negativas para evitar aparecer en estas “short tail”; pero sí hacerlo en otras keywords más interesantes. Esto pasa si por ejemplo pujas por “curso inglés” en concordancia de frase. Puede ser así porque quieres aparecer en todas las consultas que incluyan esas palabras. La cuestión es que aquí también entra la keyword tal cual, es decir, [curso ingles] (lo pongo así haciendo referencia a la concordancia exacta). Al ser una short tail, nos dará mucho tráfico, sí; pero estaremos gastando presupuesto en una keyword con una tasa de conversión baja, cuando deberíamos centrarnos más en las keywords long tail. Es entonces cuando nos interesa añadir [curso ingles] como palabra clave negativa de concordancia exacta.

Tipos de concordancia de las palabras clave negativas en Google Ads

Este podría ser un ejemplo de como utilizar los diferentes tipos de concordancia de las palabras clave negativas en una campaña de Google Ads

Ejemplo 2: Otro caso más sencillo es utilizar la concordancia de frase para evitar aparecer en consultas que contengan términos como “que significa” o “como aprender a”. Al ser una cadena de varias palabras es conveniente utilizar la concordancia de frase, ya la amplia nos podría limitar más de lo que queremos (y la exacta no tendría sentido).

Ejemplo concordancia keywords negatvias

Listas de palabras clave negativas

Si te has leído todo hasta aquí, seguro que ya tienes mucho más claro cómo funcionan las keywords negativas en Google Ads; pero ¿hay algún atajo para no tener que repetir una y otra vez las mismas palabras? Sí, lo hay, y son las listas de keywords negativas. Estas listas sólo se pueden añadir a nivel de campaña, y no de grupo de anuncios. Hay términos muy comunes que siempre querremos añadir a nuestras campañas. Palabras como “gratis”, “gratuito”, “sin coste”. Si tenemos una empresa que ofrece servicios también nos puede interesar excluir palabras clave como “formación”, “curso”, “examen”, “academia”. La ventaja de las listas es que podemos crear varias y añadirlas a todas las campañas que queramos, sin tener que estar añadiendo las mismas palabras clave negativas cada vez que creemos una nueva campaña.

Listas keywords negativas Google Ads

¿Cómo añadir las palabras clave negativas en Google Ads?

El proceso es muy sencillo, aunque se puede hacer de 3 formas diferentes. Vamos a verlas a continuación.

Método 1

La primera es la “habitual”. A través del apartado de “palabras clave” en la herramienta de Google Ads y en la pestaña de “palabras clave negativas”.

Ahí añadimos las palabras clave negativas, seleccionando el nivel y con sus tipos de concordancia; cómo si fueran keywords convencionales.

Añadir palabras clave negativas en Google Ads

Método 2

Otra forma (que sólo aplica para las listas de keywords negativas) es desde el menú de “herramientas” en el apartado “biblioteca compartida” la opción “listas de palabras clave negativas.” Desde ahí puedes crear nuevas listas, modificar las existentes y añadirlas a las campañas que quieras.

Agragar keywords negativas en Google Ads

Método 3

La última forma de añadir las keywords negativas es desde la pestaña “términos de búsqueda” en el apartado de palabras clave de la herramienta de Google Ads. Aquí podemos identificar las consultas que han escrito los usuarios y seleccionar las que queramos excluir (y añadir también).

Palabras clave negativas Google Ads
Como añadir Palabras clave negativas Google Ads

Trucos para detectar palabras clave negativas

Hay palabras muy fáciles de intuir para añadir como negativas antes de comenzar una campaña; pero a veces no es tan obvio. Si realmente quieres optimizar tu inversión en Google Ads no querrás esperar a pagar por esas consultas para excluirlas. Entonces… ¿Cómo detectarlas antes de empezar a anunciarnos en Google Ads?. La solución es utilizando herramientas como el planificador de palabras clave (en breve un post sobre esto, sí quieres estar al tanto recuerda que te puedes suscribir al blog). También puedes utilizar otras herramientas como Semrush, Xovi, keyword revealer o cualquier otra que te de sugerencias de términos de búsqueda relacionados. Si los analizas seguro que encuentras consultas por las que no quieres pagar y que no se te habían ocurrido.

No te olvides

Puedes dejar un comentario para exponer tu opinión o para cualquier duda que tengas. Me gusta saber que hay gente al otro lado. Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas. Seguro que conoces a alguien a quien le puede interesar 😉 ¡Un saludo a tod@s!