¿Qué es WooCommerce y cómo funciona? Visión general

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Si estás pensando en empezar tu negocio con venta online es muy probable que hayas oído (leído) algo acerca de WooCommerce. No seria de extrañar, pues es una de las principales plataformas para crear tiendas online y ocupa el 28% del mercado mundial en cuanto a sistemas de gestión para e-commerce. En este artículo mi intención es mostrarte una visión general de esta plataforma para que puedas decidir si es adecuada para ti.

¿Qué es WooCommerce?

Qué es woocommerce y cómo funciona

Como he adelantado al principio, se trata de una plataforma par la creación y gestión de tiendas online. WooCommerce forma parte de WordPress, el famoso CMS (Sistema de gestión de contenidos o Content Management System por sus siglas en inglés) para creación de blogs y páginas web. Es decir, para poder instalar WooCommerce debes tener una web desarrollada en WordPress.

Al igual que otras plataformas para desarrollar tiendas online como PrestashopMagento o Shopify, WooCommerce ofrece una solución bastante intuitiva para colgar tu catálogo de productos online y gestionar los pedidos y todo lo referente con la tienda a través de un panel de administración al que se accede online.

Ventajas de WooCommerce

Completamente gratis

Es un plugin que podemos instalar en nuestra web sin tener que pagar por él ni por sus actualizaciones. Si bien es cierto que otros competidores también tienen opciones gratuitas, incluso descargar e instalar Prestashop es totalmente gratis, normalmente suelen tener mayores limitaciones que hay que pagar para suplir.

También muchos plugins de WooCommerce son de pago; pero por lo general sus precios son bastante más económicos y el catálogo de opciones gratuitas muchísimo más amplio que el de Prestashop.

Totalmente personalizable y flexible

Otra de sus ventajas es la gran variedad de posibilidades que ofrece en cuanto a su diseño. Al igual que el propio WordPress, existen cientos de plantillas que puedes instalar y personalizar para que el aspecto de tu tienda online sea completamente único. Aunque cada plantilla presenta sus limitaciones propias, entre tanta variedad es complicado no encontrar algo que podamos personalizar a nuestro gusto.

Para los usuarios más avanzados esas limitaciones son casi inexistentes, ya que al tratarse de una plataforma de código abierto con libre acceso a código de estilo CSS, HTML y PHP no resulta muy complicado (para el que sabe, claro) crear plantillas totalmente personalizadas.

Así mismo, la flexibiildad es otra de sus ventajas, ya que permite crear tanto productos físicos como virtuales. Tanto podemos hacer una tienda de ropa como un sistema de reservas para una clínica, un gimnasio o un restaurante. Incluso vender tus propios cursos online.

Gracias al gran catálogo de plugins que existen para WooCommerce podemos hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra con nuestra tienda online. Eso sí, los mejores suelen ser de pago, aunque muchos cuentan con versiones gratuitas muy interesantes tambien.

Facilidad de uso

No importa si tus conocimientos de informática o programación son escasos (o nulos). Para manejar una tienda online desarrollada en WooCommerce no necesitas grandes conocimientos, ya que es una plataforma muy intuitiva y sencilla de manejar.

Como yo lo veo este es uno de sus principales puntos fuertes respecto a otras alternativas también gratuitas como Prestashop, que si bien no es excesivamente complicado, desde luego no es tan sencillo como WooCommerce.

Segura, optimizada y con gran soporte

Por último, otra de las ventajas de WooCommerce es que se trata de una plataforma con una gran comunidad de desarrolladores que están continuamente velando por la seguridad del código y trabajando en actualizaciones para mantener la herramienta lo más optimizada y segura posible. En definitiva, es una herramienta en la que se puede confiar.

Veamos como funciona WooCommerce por dentro

En este vídeo de 15 minutos doy un repaso general al funcionamiento de WooCommerce: administrar pedidos, crear y editar productos, configurar los pagos y el envío… Como decía al inicio del artículo, la intención es que puedas ver cómo funciona WooCommerce desde dentro, cómo es el panel de administración y cómo se realizan las principales acciones para gestionar la tienda online.

Recuerda que el vídeo está subido a mi canal de YouTube, así que si te parece interesante me ayudarías mucho suscribiéndote, dando un like y esas cosas que ya sabes 😉

¿Qué es WooCommerce? Visión general – Vídeo

También puedes visitar la web oficial de WooCommerce para seguir ampliando la información por tu cuenta en este link.

¿Te gustaría tener tu tienda online con WooCommerce? Contacta con nosotros.

No te olvides

Puedes dejar un comentario para exponer tu opinión o para cualquier duda que tengas. Me gusta saber que hay gente al otro lado.

Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas. Seguro que conoces a alguien a quien le puede interesar 😉

¡Un saludo a tod@s!

Suscríbete y no te pierdas nada

¿Quieres recibir un email cuando publique nuevos artículos en el blog?

Suscríbete a mi lista en el siguiente formulario ¡Y no te preocupes por el SPAM!

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.