Preguntas frecuentes sobre servicios de posicionamiento Web

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Tal y como se encuentra el panorama empresarial a día de hoy se hace de vital importancia apostar por la digitalización de las empresas; pero eso conlleva una serie de retos, entre ellos, el lograr un posicionamiento web adecuado en buscadores para que los potenciales clientes puedan encontrar tu negocio en internet.

Dado que son muchas las empresas que están comenzando ahora a contratar servicios SEO las preguntas que estas se hacen son muy variadas.

Dudas sobre el posicionamiento web

Lo cierto es que la cultura del marketing digital está todavía poco arraigada en nuestras PYMES y ahora que la necesidad apremia y se convierte en imprescindible contar con una estrategia de posicionamiento en internet, muchas de estas empresas se encuentran con un gran número de cuestiones que les resultan bastante difíciles de resolver. En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a las preguntas más frecuentes sobre el posicionamiento web.

¿Es necesario contratar a una agencia de posicionamiento SEO?

Realmente no es necesario, siempre y cuando uno mismo tenga los conocimientos suficientes para llevar a cabo una estrategia SEO sin correr riesgo de ser penalizado.

Actualmente existen gran variedad de blogs y cursos donde se enseñan los fundamentos del posicionamiento web, con lo que si se dispone del tiempo y la capacidad es totalmente factible que este trabajo se desarrolle de manera autónoma.

Sin embargo, no siempre se dan esas circunstancias, con lo que en ese caso contar con una empresa especializada en ofrecer este tipo de servicios se convierte en un must para cualquier negocio que quiera sobrevivir ante la feroz competencia que existe en los motores de búsqueda.

¿Cuánto tarda el SEO en mostrar resultados?

Esta es una de las preguntas más habituales que recibimos por parte de nuestros clientes, y también una de las más difíciles de responder, ya que entran en juego diversos factores que harán que los resultados puedan llegar más tarde o más temprano.

  • Competencia de las palabras clave: No todas las palabras clave están igual de competidas. Hay sectores donde la competencia es muy grande (moda, tecnología, el mismo marketing digital) mientras que otros apenas cuentan con competidores.
  • Eficacia de la estrategia: Volviendo a la anterior pregunta, aquí influirá mucho la experiencia que se tenga trabajando en SEO. Una estrategia débil hará que tardemos mucho más en posicionarnos en los buscadores, mientras que si tenemos la experiencia de nuestro lado los tiempos se acortarán sensiblemente
  • Presupuesto destinado: Tanto si trabajas con una agencia para gestionar tu estrategia SEO como si lo haces tú mismo, el presupuesto determinará en gran medida lo rápido que puedas alcanzar tus resultados. Para trabajar en el SEO muchas veces hay que incurrir en gastos como la redacción o la generación de enlaces. A mayor presupuesto tengamos para estos conceptos, más fácil será alcanzar una buena posición en menos tiempo.
Estrategia de posicionamiento web

¿Existen diferencias entre el SEO y el SEM?

Lógicamente existen diferencias. Mientras que en el SEO estamos trabajando el posicionamiento orgánico para recibir visitas sin coste alguno, con el SEM lo que hacemos es pagar a estos buscadores porque nuestros anuncios aparezcan arriba, sin tener que esperar por ello ni optimizar nuestra web según las directrices del SEO.

Una estrategia SEO nos puede aportar una gran cantidad de tráfico sin que por ello tengamos que pagar más que aquello que estemos invirtiendo (ya sea tiempo o dinero) en llevar a cabo las acciones de optimización web.

Con el SEM, tenemos que pagar cada vez que un usuario hace clic en nuestros anuncios, lo que supone que a mayor cantidad de tráfico recibamos, más altos serán nuestros costes. Aquí influye también la cantidad que estemos dispuestos a pagar por cada clic (por eso se le llama campañas de CPC o Coste por Clic). Un CPC más alto nos ayudará a lograr una mejor posición, pero también supondrá un mayor gasto.

Por otro lado, con el SEO dependemos de los cambios del algoritmo de Google (o el buscador que sea) y nuestro control es más limitado. En el SEM podemos escoger qué palabras clave son las que queremos posicionar y establecer las pujas para cada una, de modo que nuestro control es mucho mayor.

¿Cuánto cuesta llevar el SEO de una página web?

Esta es otra pregunta de difícil respuesta, ya que dependerá en gran medida de la competencia en nuestro sector y de la agencia que hayamos escogido para llevar nuestra estrategia a cabo.

Si eres de los que decide hacer SEO por si mismo, aquí el presupuesto irá en función de lo que estés dispuesto a gastar. Si tienes suficientes conocimientos es posible que te cueste mucho menos lograr los resultados deseados, mientras que la falta de experiencia puede suponer que hagas inversiones de baja calidad y te acabe costando más.

Al trabajar con una agencia SEO también te encontrarás que estas tienen diferentes tarifas en función de los servicios ofrecidos y las horas de trabajo dedicadas. Cuanto mayor sea la inversión mejores resultados podrás obtener y más rápido.

¿Todas las agencias SEO son iguales?

Definitivamente no. Hay una gran variedad de empresas que se dedican a la optimización en motores de búsqueda para sus clientes, y cada una utiliza diferentes métodos para ello.

En esta entrevista que me han hecho recientemente en ProntoPro trato más a fondo sobre estos detalles.

Algunas agencias se centran exclusivamente en la creación de contenido en base a ciertas palabras clave, otras trabajan centrándose en la generación de enlaces, algunas lo hacen con tácticas poco recomendables que si bien parecen dar grandes resultados a corto plazo, los riesgos de ser penalizados son muy elevados. Esta última forma de trabajar se conoce como Black hat.

En nuestro caso, trabajamos con una combinación de factores on-page (contenido y optimización web) y off-page (generación de enlaces de calidad) para asegurarnos que la estrategia es sólida y no se corren riesgos de penalización. Trabajar con ambos factores es la opción más recomendable.

Trabajando sólo el contenido el proceso suele ser más lento; trabajando sólo con enlaces los resultados no serán tan buenos; pero combinando ambos, el éxito y la estabilidad a largo plazo están prácticamente asegurados.

Suscríbete y no te pierdas nada

¿Quieres recibir un email cuando publique nuevos artículos en el blog?

Suscríbete a mi lista en el siguiente formulario ¡Y no te preocupes por el SPAM!

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.