¿Qué es un funnel o embudo de ventas? Etapas, tipos y ejemplo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Funnel o embudo de ventas: ¿Qué es y cómo se hace?

¿Tienes un negocio online y quieres saber cómo sacarle la máxima rentabilidad en cuanto a tus clientes? 

Entonces seguro que lo que quieres es que tus potenciales compradores o clientes te encuentren, conseguir que compren y lo mejor, que lo vuelvan a hacer en el futuro.

Si este es tu objetivo es fundamental que conozcas el concepto de funnel de ventas o embudo de ventas.

En este post te voy a contar en qué consiste esta estrategia o concepto del marketing digital con el objetivo de que tu negocio crezca.

Embudo de ventas

¿Qué es un funnel de ventas?

Un embudo de marketing es un sistema creado para lograr una conversión beneficiosa en lo referente a tu producto o servicio.

Su objetivo principal es el de captar clientes, convertir a estos en tus clientes reales y lograr en último lugar que el tipo de contenido que ofrezcas le interese tanto que vuelva a comprar.

Esto significa que vas a atraer visitantes que acaban siendo clientes fidelizados de tu negocio.

Lo bueno de definir tu funnel de ventas es que te ayuda a comprender cuáles son tus puntos fuertes así como los débiles con el objetivo de mejorar.

Te ayuda a detectar cuál es tu público objetivo y cómo puedes llegar a él poco a poco, de manera no intrusiva gracias a una buena estrategia de marketing.

Por ejemplo, imagina que eres aficionado al deporte.

Tal vez no te interesa en este momento comprar nueva equipación deportiva, sin embargo de repente aparece ante ti un nuevo negocio interesante de deporte.

Comenzarás viéndolo, descubriendo lo interesante que es.

Ahí comienza el proceso de compra, ya que paulatinamente aparecerán ante tus ojos nuevas novedades y ofertas de dicho negocio.

Cuando aparezca lo indicado vas a comprar y entonces se iniciará el proceso de venta que nunca acaba, porque lo que se busca es que como cliente es que vuelvas.

Etapas de un funnel de ventas

Se pueden distinguir 5 fases diferentes de un funnel de ventas que te conviene conocer.

  1. Contacto

Se trata de la primera etapa del embudo y que es de las más importantes ya que es el primer paso.

Tu labor en este momento es explotar las redes sociales, el email marketing, publicidad etc. con el fin de darte a conocer por tus clientes potenciales.

No se trata solo de darte a conocer, sino de tener una presencia sólida y seria en el sector. 

  1. Activación

Una vez que ya has conseguido que una persona acceda a tu página web llega el momento de lanzarle una red para que no se vaya.

Para ello tienes que ofrecer un buen producto enmarcado en una página web atractiva que resulte interesante.

  1. Retención

Si has llegado al tercer paso del funnel de ventas esto es algo por lo que alegrarse, ya que en este nivel tus potenciales clientes tienen un alto porcentaje de posibilidades de comprar.

En primer lugar tienes que fidelizarlos ¿Cómo? Lo ideal sería que logrando que se registren en tu web si existe esa posibilidad, ofreciendo una suscripción interesante y con descuentos para ellos.

En la web de uno de nuestros clientes (https://shop.aceitedeoliva.com/)hemos desarrollado un lead magnet pensando en lo que le podría interesar a nuestro cliente potencial. Los resultados son que el coste por cada usuario que se suscribe a nuestra lista ha llegado a costarnos tan sólo 0,18€.

Resultados de la captación de leads con Facebook Ads para un funnel de ventas

La fidelización es importante puesto que ofrece datos sobre tus clientes como su lugar de residencia, sexo, edad o gustos.

Aquí es donde entra en juego eso que en idioma marketero llamamos lead magnet. Esto no es otra cosa que un incentivo para captar esos emails (Un ebook, una prueba gratuita, un descuento…)

  1. Venta

Este es el paso al que todos quieren llegar.

Has hecho tan bien tu trabajo que has logrado la conversión económica. 

Recuerda optimizar al máximo tu web para que funcione rápido y sea simple para los usuarios. Una web compleja puede hacer que en el proceso de compra tu cliente dé marcha atrás.

  1. Referencia

Es la última de las etapas del funnel de ventas aunque no por ello la menos importante. 

El objetivo una vez que tu cliente ya ha comprado es que se quede, que vuelva a ti en el futuro y que visite con regularidad tu web por si se pierde algunos descuentos u ofertas interesantes.

Tipos de embudos de ventas

Aunque te acabamos de explicar cómo se estructura un embudo de ventas, existen diferentes tipos de estos que es interesante que conozcas:

  • Embudo de captación de tráfico

Este es un funnel cuyo objetivo es la visibilidad, captar a tus posibles clientes. 

En este lo que se busca es captar no todo tipo de personas sino a las que sean en un futuro potenciales clientes y conseguir que estos se registren de una manera u otra en tu web.

  • Funnel de captación de leads

Este es el paso de dar cariño a tus leads, mimarlos, hacer que se sientan cómodos y seguros en tu negocio.

¿Qué es un lead? Pues los datos interesantes y de contacto de tus clientes, aquellos que te interesa conocer para conseguir orientar la publicidad en concreto hacia ellos.

Para esto hace falta buen contenido y recursos de calidad.

  • Embudo de ventas y de fidelización

Estos son los embudos de la fase final, la parte más estrecha de un proceso de compra.

Buscan conseguir venta y lograr que los clientes se fidelicen. 

En realidad, las 3 partes de un embudo de ventas se denominan de forma específica como TOFU, MOFU y BOFU.

TOFU (top of the funnel) se refiere a la primera parte del embudo de conversión. En esta parte del embudo tu potencial cliente todavía no conoce tu producto. El objetivo es hacer que te descubran.

MOFU (middle of the funnel) es la parte central del embudo. En ella tienes que crear contenido más concreto y especializado para lograr que el usuario se interese por tu marca y deje sus datos.

BOFU (bottom of the funnel) hace referencia a la parte inferior del embudo, cuando el cliente ya casi es tuyo, tan solo te hace falta completar la inversión para que compre.

Estas 3 fases del embudos son diferentes porque responden a necesidades y objetivos diferentes.

Etapas del funnel de ventas

Otros ejemplos de embudos de ventas son los funnel para venta de servicios profesionales, un embudo para un e commerce o funnel de venta online. No tienen porque ser exclusivamente online y se pueden aplicar a cualquier cosa que vendas.

En realidad existen decenas de tipos de embudos de ventas. Tan solo tienes que elegir el que mejor se adapte a tu negocio y sus necesidades.

Como sabemos que eso no siempre es algo sencillo, en SocialXpl te ayudaremos a seleccionar el mejor para ti siempre con el objetivo de conseguir un buen retorno económico.

Somos especialistas en tráfico online y embudos de venta, por ello sabemos cómo manejar este tipo de estrategias para ayudarte a conseguir más clientes llevando tráfico desde Facebook Ads y Google Ads

Cómo crear un embudo de ventas paso a paso 

Para crear un embudo de ventas tienes que tener presentes los siguientes pasos.

  1. Define a tu cliente ideal

Esto es algo primordial. Cuando ofreces un producto o servicio tienes que visualizar a quién se lo quieres vender y cómo le vas a mejorar la vida si compra lo que promocionas.

Tienes que atraer al funnel a personas interesadas a lo que tú ofreces, sino no servirá de nada.

Aunque tu propuesta sea interesante, no puedes crear expectación sobre alguien a quien no le interesa la temática que propones.

  1. Propuesta de calidad

La diferencia es la clave. ¿Qué ofreces tú que el resto no ofrezcan? Esto es fundamental para destacar entre la competencia.

Te tienen que elegir a ti, no a otros.

  1. Buena oferta

Para lograr que te escojan a ti tienes que tener una oferta variada y mejor que la del resto.

Tienes que estudiar a tu competencia, ver qué es lo que ofrecen, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y comenzar a crear teniendo claros los datos recogidos.

  1. Lead magnet

En el momento en el que hayas creado ya el embudo de ventas tienes que convertir a los visitantes en suscriptores.

Muchos negocios lo que hacen es ofrecer un regalo de bienvenida.

  1. Visibilidad

Una vez tengas tu funnel de ventas desarrollado, todo lo que te falta es darle visibilidad: meter tráfico en el embudo Para eso puedes optar por campañas de PPC, o por la vía más lenta: trabajar las redes sociales, el SEO o crear un blog con contenido actualizado de forma recurrente. 

Cuando tengas claros estos pasos es el momento de poner en marcha el funnel de ventas tal y como ya te hemos explicado.

Recuerda, la mejor manera de tener buenos resultados es contando con buenos profesionales expertos en la materia.

¿Quieres que te ayudemos a desarrollar tu funnel de ventas?

Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra y elegir con quién trabajar para ver los frutos rápido.

¿Te ha quedado alguna duda sobre los embudos de ventas? ¿Se te ocurre alguna cosa que pueda faltar aquí? Puedes dejar tus comentarios aquí abajo 😉

ebook gratuito Socialxpl.

Los 7 pasos [probados] para vender más en internet

Rellena tus datos y recibe el eBook al instante en tu correo electrónico (si no lo encuentras, busca en la capeta de Spam o Promociones).

+La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Moosend (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Marcos Pastoriza. Consulta la la política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ebook gratuito Socialxpl.

7 pasos [probados] para vender más en internet

Rellena tus datos y recibe el eBook al instante en tu correo electrónico (si no lo encuentras, busca en la capeta de Spam o Promociones).

+La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Moosend (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Marcos Pastoriza. Consulta la la política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?