Cambios en los tipos de concordancia en Google Ads

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Google anunció el pasado jueves 4 de febrero que están haciendo cambios en las palabras clave de concordancia de frase y de concordancia amplia modificada.

Se trata de un cambio en el comportamiento de las palabras clave de concordancia de frase y de concordancia amplia modificada.

Si ya utilizas Google Ads lo más probable es que ya hayas recibido un email avisándote del tema.

¿Qué supone este cambio en los tipos de concordancia?

Para empezar, sólo afecta a las concordancias de frase y amplia modificada y empezará a tener efecto a partir del 18 de febrero.

A partir de esa fecha, las palabras clave de concordancia de frase y de concordancia amplia modificada empezarán a relacionarse con las mismas búsquedas de los usuarios.

Lo que esto quiere decir es que podrán mostrarse anuncios en búsquedas que incluyan el mismo significado de la palabra clave o uno más específico. Esto es, añadiendo más variaciones a la concordancia de frase.

Como resultado, la concordancia de frase se expandirá para cubrir el tráfico adicional que nos ofrecen modificadores de concordancia amplia.

Esta gráfica lo ilustra un poco mejor

Todo esto, claro está, sin dejar de respetar el orden de las palabras cuando sea importante para el significado.

¿Qué por qué hacen esto?

Pues lo que nos dicen es que es para simplificar los tipos de concordancia.

El objetivo es que esta nueva concordancia de frase habrá sustituido por completo a la concordancia amplia modificada en julio.

¿Tiene algún beneficio?

Parece ser que sí. Además de hacer más limpia y sencilla la gestión presenta otras ventajas.

Lo que hacen con este cambio es incorporar lo mejor del modificador de concordancia amplia a la concordancia de frase para ofrecer más control y mejor alcance. 

En resumen, esto hace que sea más fácil llegar a los clientes y administrar las palabras clave en la cuenta.

Cambios en el rendimiento de las keywords

La consecuencia de esto es que veremos un aumento del tráfico de las palabras clave de concordancia de frase y un ligero descenso en las palabras clave de concordancia amplia modificada.

Si ves que tus keywords de concordancia amplia empiezan a gastar menos de lo esperado ya sabes a qué se debe.

Las keywords de concordancia amplia modificada de tus campañas seguirán funcionando hasta julio, y podrás seguir usando la concordancia de frase cuando quieras añadir más.

Y ahora la pregunta del millón

¿Es necesario que haga algo?

Aquí hay 2 formas de actuar:

1 – Quedarte con lo superficial que te dice el email de aviso

«No es necesario que hagas nada para que se aplique este cambio.»

2 – Leer un poco más y ver esto:

«Consulta la publicación en la que lo hemos anunciado si quieres obtener más información al respecto; por ejemplo, prácticas recomendadas o cómo se implementará este cambio en los diferentes idiomas.»

Te dejo el enlace ahí tal cual va en el email; pero como sé que no te apetece saltar de una web a otra y mucho menos leer el tostón que escriben los de Google (y además en inglés) te dejo por aquí las prácticas recomendadas

Prácticas recomendadas

Si le quieres sacar el máximo provecho a estos cambios, te sugiero que hagas lo siguiente (vale, me he colgado la medalla: en realidad lo sugiere Google, yo me dejo guiar por ellos):

  • Supervisa el rendimiento y cambia los presupuestos cuando sea necesario: el tráfico puede fluctuar debido a estos cambios, así que tendrás que estar atento y hacer los ajustes necesarios.
  • Consulta periódicamente su página de Recomendaciones: Más concretamente los avisos de «Agregar nuevas palabras clave» y «Eliminar palabras clave redundantes». Te servirán de ayuda para consolidar las palabras clave duplicadas.
  • Considera utilizar la concordancia amplia con Smart Bidding: si lo que te preocupa perder cobertura, la concordancia amplia combinada con las pujas Smart Bidding te ayudarán a llegar a búsquedas más relevantes sin perder alcance.
  • Continúa utilizando palabras clave negativas: excluye las coincidencias que no desees con las palabras clave negativas . Ten en cuenta que esta actualización no afecta las palabras clave negativas.

Conclusión

Pues bien, mi querido/a lector/a. Si te has leído todo el artículo hasta aquí seguramente ya tengas una idea de lo que supone este cambio en los tipos de concordancia en Google Ads.

Para empezar, estos ajustes nos ayudarán a mantener más organizada la cuenta y reducir las tareas de gestión de las palabras clave.

Además (según nos cuentan en Google) conseguiremos un alcance mayor con las concordancias de frase, mejorando la forma en que Google interpreta las consultas de los usuarios.

Si aún así sigues teniendo dudas o si quieres comentar tu caso en concreto, te animo a que nos dejes un comentario.

Recuerda que puedes compartir este post con alguien que creas que le interesará e incluso en tus redes sociales (eso sería la caña).

¿Necesitas una agencia especializada en Google Ads?

Suscríbete y no te pierdas nada

¿Quieres recibir un email cuando publique nuevos artículos en el blog?

Suscríbete a mi lista en el siguiente formulario ¡Y no te preocupes por el SPAM!

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.