El ajuste de estacionalidad una nueva funcionalidad para las estrategias de puja automatizadas de Smart Bidding que nos ayuda a optimizar aun más el retorno que obtenemos de nuestras campañas.

Hablemos del Smart Bidding y los ajustes de estacionalidad

Como sabrás, las estrategias de smart bidding (CPA objetivo y ROAS objetivo) utilizan la inteligencia artificial de Google para determinar la mejor puja en cada momento. Para ello utilizan datos como el momento, la ubicación y el término de búsqueda y en función de la probabilidad de conversión esperada, aumentan o reducen nuestras pujas. Esto tiene dos grandes ventajas:

  1. Nos ahorra mucho tiempo en la gestión de las campañas, ya que Google define las pujas de forma automatizada.
  2. Nos beneficiamos de la aprendizaje automático de Google a la hora de hacer los cálculos para las pujas; pero además tienen un alcance casi ilimitado, ya que la puja se optimiza para todas y cada una de las consultas realizadas.

Pero ¿qué pasa cuando tenemos una oferta o promoción especial de la que esperamos tener un impacto positivo en nuestra tasa de conversión? ¿Cómo puede prever esto el smart bidding para hacer sus ajustes necesarios?. Es ahí donde entran en juego los ajustes de estacionalidad.

¿Qué son los ajustes de estacionalidad?

Como su nombre indica (y como podrás intuir por las preguntas que te he hecho antes) estos ajustes nos sirven para indicarle a nuestras estrategias de ROAS objetivo y CPA objetivo que durante unas fechas determinadas, esperamos un aumento significativo de la tasa de conversión.

Como Utilizar los Ajustes de Estacionalidad de Smart Bidding 1

Pero ¿y esto para qué? ¿cuál es la finalidad? ¿cómo se supone que te ayudará a aumentar el ROI de tus campañas de Google Ads? Pues la respuesta como verás, tiene toda su lógica.

  • Al utilizar los ajustes de estacionalidad, le estamos diciendo a las estrategias de smart bidding que deben aumentar sus pujas automáticas durante esas fechas concretas. Esto lo harán porque saben que la probabilidad de conversión va a ser mucho más alta. De otro modo, podrían tardar demasiado en percibir ese cambio y perderíamos muchas oportunidades.
  • En relación a lo comentado ahora, los ajustes de estacionalidad también sirven para evitar que el smart bidding se «confunda» y entienda que ese aumento de la conversión es algo normal. Esto provocaría un desajuste en la estrategia de puja automática.

Ahora que sabes para qué sirve y cómo funciona, tendrás claro que los tienes que utilizar, así que vamos a ver las peculiaridades de esta nueva función de Google Ads.

Características de los ajustes de estacionalidad

Por el momento, esta función sólo está disponible para las campañas de Search y Display. Una pena que todavía no estén disponibles para Google Shopping; pero teniendo en cuenta que estos ajustes son una característica muy reciente, cabe esperar que en el futuro también podamos utilizarlo para las campañas de Shopping.

Otra de sus características, es que estos ajustes de estacionalidad resultan efectivos en plazos cortos de tiempo (1-7 días), mientras que no serían recomendables para un tiempo superior a 14 días. Esto va relacionado con lo que comenté antes acerca del tiempo que necesita el aprendizaje automático para realizar los ajustes en las pujas.

¿Cómo crear los ajustes de estacionalidad?

Ahora que ya los conoces mejor, te voy a explicar como se configuran los ajustes de estacionalidad para las estrategias de puja de smart bidding. Verás que es un proceso sencillo del todo (y tienes el vídeo al final del post, donde te comento todo esto; pero con mi melódica voz ).

Ve a «Herramientas y ajustes» en el menú superior de tu cuenta de Google Ads y en la columna «Biblioteca compartida» selecciona la opción «Estrategias de puja«.

Una vez ahí, a la izquierda de la pantalla, haz clic en la opción «Controles avanzados«. Desde esa nueva pantalla tendrás la opción de crear un nuevo ajuste de estacionalidad así como editar o retirar los que ya hayas creado. Para crear un nuevo ajuste de estacionalidad, haz clic en el botón azul con el signo «+»

Crear ajuste de estacionalidad smart bidding Google Ads

A continuación, rellena los campos que se muestran.

  • Nombre y descripción: utiliza un nombre que te ayude a identificarlo después.
  • Hora de inicio y finalización: aquí selecciona el plazo que durará la oferta o promoción en cuestión.
  • Tipo de campaña: puedes seleccionar si quieres aplicarlo a las campañas de búsqueda, a las de display, a ambas, o sólo a algunas campañas en concreto.
  • Dispositivos: puedes decidir también si quieres que este ajuste de estacionalidad se tenga en cuenta sólo en determinadas categorías de dispositivo.
  • Ajuste de la tasa de conversión: indica aquí el impacto que esperas que tenga esa oferta o promoción sobre la tasa de conversión.

Por último, haz clic en «Guardar» y ya tendrás tu ajuste de estacionalidad configurado.

Configurar ajuste de estacionalidad en Google Ads

Puedes encontrar esta información también en la página de ayuda de Google Ads en este enlace

¿Quieres ampliar más la información sobre los ajustes de estacionalidad para las estrategias de smart bidding?

Pues no te pierdas el vídeo que he grabado. También lo puedes ver en mi canal de YouTube; pero te lo dejo aquí porque sé que te da pereza tener que salir 😉