Cómo conseguir clientes en redes sociales en 4 pasos

Conseguir clientes en redes sociales. ¿Mito o realidad?

En este artículo os voy a hablar de algo que está en la cabeza de muchos- Seguro que habrás oído innumerables veces que es posible conseguir clientes en redes sociales.

Lo que pretendo en este post es darte una sencilla guía para ayudarte a conseguir este objetivo.

Para ello lo principal es comprender la capacidad de segmentación que nos ofrecen las redes sociales y saber en que características de nuestro público objetivo nos debemos fijar.

Abarcaremos en 4 pasos el proceso, partiendo de la obtención de información para terminar con el contacto final con nuestro cliente. Las fases que debemos atravesar hasta conseguir un cliente en las redes sociales son las siguientes.

  • Espiar el objetivo
  • Averiguar dónde se esconde
  • Acercarse a la presa
  • Sacar el arsenal

Vale, quizás lo he dramatizado un poco; pero seguro que te interesa lo que viene después 😀

1.-Comprende a tu audiencia

Tenemos que comprender como se comportan nuestros potenciales clientes en las redes sociales. Si nos fijamos qué contenido comparten, en qué dan el “Me Gusta” o que retwiteannos haremos idea de cómo acercarnos al ellos. Para hacer este trabajo nos podemos ayudar de herramientas como Hootsuite o Audiense (Antiguamente Socialbro)

Para ayudarnos en esta tarea hay dos cosas muy importantes que debemos hacer y que son imprescindibles para el siguiente paso.

  1. Crea una lista de intereses de tu audiencia. Debes tratar incluir al menos diez y ordenarlos por la importancia o influencia de cada tema en tu publico objetivo.
  2. Con todos los temas definidos anteriormente redacta una lista de palabras clave que se suelen utilizar relacionados con cada uno.

2.-Localiza tus potenciales clientes

Están ahí. Esperando a ser encontrados. Es el momento de hacer una criba para encontrar aquellos perfiles que se adaptan a lo que estamos buscando. 

Audiense es una herramienta imprescindible si trabajamos en Twitter, ya que nos permite localizar usuarios en cuyos perfiles figuren alguna de las palabras para las que hacemos la búsqueda, pudiendo limitarlos por su actividad, número de seguidores o localización geográfica.

Nos podemos servir también de TweetDeck. Esta herramienta nos permiten monitorizar los twits que contengan determinada palabra clave de forma sencilla. Con Hootsuite además se puede hacer con las publicaciones de Facebook.

Consejo Express de Facebook:

Facebook es quizás la red social más hermética a la hora de conseguir clientes. Sin un presupuesto que destinar a Facebook Ads conseguir llegar a nuestra audiencia es tarea difícil, además de que nos llevaría muchísimo tiempo.

3.-Conecta con tu público

Ésta es la parte donde más problemas surgen y muchas veces sin que nos demos cuenta. La falta de una estrategia de comunicación nos impedirá avanzar hacia nuestro objetivo e incluso puede resultar contraproducente.

Conecta con tu audiencia en redes sociales

El plan de comunicación en redes sociales

Para conseguir un cliente en las redes sociales debemos cuidar la forma en la que nos comunicamos con él. La calidad del contenido es muy importante; pero hay que dar otros pasos.

Definir previamente si nuestro tono de conversación será serio o desenfadado, o si utilizaremos las redes sociales como canal de atención al cliente son aspectos que deben estar claros si queremos evitar malentendidos. Ante todo, nunca, jamás, bajo ningún concepto debemos perder la calma.

Te encontrarás con mas de un troll que hará todo lo posible por dañar la imagen de tu marca con comentarios negativos y faltos de coherencia. Si esto sucede, hay que tener un plan de acción para combatirlo, procurando evitar cualquiera subida de tono y dando siempre la opción a resolver el conflicto por otro medio privado, fuera de la vista de la gran multitud.

Evitar los trolls en redes sociales
Si entras en su juego ya habrás perdido

Si ya tenemos definido nuestro plan de comunicación y nuestro “plan de emergencias” es hora de ponerse manos a la obra y conectar con los que en un futuro pueden ser nuestros clientes. A diferencia del marketing tradicional ahora no sería correcto hablar de comunicación, sino más bien de conversación. No te limites a hacer publicaciones, por muy interesantes que estas sean y por muchos retwits que consigas. A continuación puedes ver una serie de acciones que mejorarán tu comunicación y te ayudaran a conseguir esos preciados clientes a través de las redes sociales.

Conseguir clientes en redes sociales es increíblemente fácil gracias a la segmentación.

  1. Busca entre las publicaciones de tus seguidores aquello interesante que  y deja un comentario o envía una respuesta. La sensación que se genera de que la marca se preocupa por el usuario, incluso cuando no es cliente, es percibida con muchísimo valor por éste y puede inclinar la balanza a tu favor en el proceso de decisión de compra.
  2. Haz menciones con mensajes que den “buen rollo”. Cuando alguien lee un tweet o una publicación en Google+ con un “Buenos días! ¿cómo se os presenta la jornada?” o “Ya es viernes! Nos merecemos un descanso ;)” siente de alguna forma nuestra cercanía. Si además lo acompañamos con una imagen simpática o emotiva el efecto se verá maximizado.
  3. Localiza las dudas y quejas y trata de dar respuesta a todas, aunque no tengan mucho que ver con tu negocio. Una empresa que se preocupa por la gente es una empresa que se gana el respeto del público. Si además estos problemas tienen solución con alguno de los productos o servicios que ofrece pues mejor que mejor.

4.-Afina y personaliza

Este es el último paso antes de conseguir un cliente en las redes sociales. En el camino hasta aquí ya habremos dedicado el tiempo suficiente para localizar aquellos usuarios que son más susceptibles de convertirse en compradores.

En Google+ o en Twitter se puede hacer de forma muy sencilla. Cada vez que se localiza uno de esos potenciales clientes se le añade a un círculo o a una lista, de modo que luego tendremos un fácil acceso a todos esos perfiles. También podemos utilizar etiquetas para los perfiles de Twitter si manejamos SocialBro. Con Facebook la cosa ya es más complicada pues no podemos enviar mensajes desde nuestra página ni crear grupos para organizar nuestros seguidores. No obstante podemos visitar los perfiles de estas personas y obtener información para localizarlos en otras redes sociales o a través de una dirección de correo electrónico.

Cuando ya tengamos identificadas aquellas personas o empresas a las que queremos captar lo que haremos será personalizar nuestros mensajes con ellos. Si hemos hecho bien nuestros deberes en cuanto a la comunicación, habremos creado un engagement suficiente que nos dará el distintivo tan preciado de “no es spam”. Si es así, seremos tenidos en cuenta y tendremos capacidad para captar la atención de nuestro conversador.

Infórmate todo lo que puedas acerca de estas personas y sus necesidades. Aquello por lo que estaría dispuesto a pagar por la solución que tú ofreces. Si eres bueno afinando el éxito casi está asegurado. Muy pocas empresas son capaces de comprender exactamente qué es lo que preocupa a sus clientes. Con está información crea el mensaje personalizado y hazlo llegar a su destinatario.

Cómo redactar el mensaje

El mensaje es la clave para llegar a tu audiencia en las redes sociales
Llega el momento decisivo para conseguir clientes en redes sociales

Debemos tener en cuenta que a pesar de que nuestra intención es la de ofrecer una solución a un problema, nuestros mensajes no son solicitados por el destinatario.

Hay que tener cuidado de no “entrar a fuego” y ahuyentar a los receptores. Ahora que hemos llegado hasta aquí sería una auténtica faena que se echara a perder todo el esfuerzo.

Tampoco hay que enviar un mensaje demasiado largo. El lector agradecerá que seas conciso y resumas bien el contenido. Si nos fijamos en Twitter estamos limitados a 140 caracteres, 280 caracteres así que quizás necesites más de un mensaje para escribir lo imprescindible; pero no es recomendable exceder los 3 mensajes (420 caracteres deberían ser suficientes para exponer tu oferta).

En Instagram es más importante la imagen que el propio texto, pero no por eso debemos descuidarlo. Las secuencias con imágenes y storys son una forma muy amena y llamativa de compartir tu mensaje, así que sácales provecho y deja volar tu imaginación

En definitiva

El proceso para conseguir clientes en redes sociales no es sencillo ni mucho menos algo que se haga en un día. He intentado generalizar lo máximo posible; pero cada sector y cada negocio es un mundo diferente, por lo que cada uno implementara la estrategia de manera distinta. Lo que no cabe duda es que es necesaria una planificación si no queremos que nuestro tiempo invertido para conseguir un cliente a través de las redes sociales caiga en saco roto

Otra forma mucho más rápida y también muy efectiva para captar clientes en las redes sociales es utilizar la publicidad de pago. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para llevar tus campañas en Facebook Ads

No te olvides

Puedes dejar un comentario para exponer tu opinión o para cualquier duda que tengas. Nos gusta saber que hay gente al otro lado.

Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas. Seguro que conoces a alguien a quien le puede interesar 😉

¡Un saludo a tod@s!

ebook gratuito Socialxpl.

Los 7 pasos [probados] para vender más en internet

Rellena tus datos y recibe el eBook al instante en tu correo electrónico (si no lo encuentras, busca en la capeta de Spam o Promociones).

+La finalidad de este formulario es poder enviarte más información, contenidos y recursos para ayudarte a construir un negocio en Internet. La base de legitimación es tu consentimiento, tu nombre y dirección de correo serán almacenados en Active Campaign (herramienta acogida al acuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield) y el responsable de su tratamiento es Marcos Pastoriza. Consulta la la política de privacidad para conocer más información así como tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y objeción.

También te podría interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *