Palabras clave Long Tail – SEO eficaz

La primera primera posición

No, no me he equivocado y repetido la palabra primera sin querer. Te voy a hablar de las palabras clave long tail y como puedes aprovecharte de ellas para lograr tu primera posición en los resultados de búsqueda. Sobre todo cuando empezamos un proyecto online, el SEO puede parecer algo muy complicado; pero con este sencillo empezarás a traer tráfico a través de los buscadores.

Para los que ya os habéis pasado antes, sabréis que este blog no lleva demasiado funcionando. Los inicios siempre son duros, alcanzar posiciones en Google parece una pelea como la de David contra Goliath. Pero bueno, ya iba siendo hora de despuntar un poco y lograr visibilidad.

Como te contaba en el encabezado, por fin he alcanzado la primera posición para una consulta en Google. Por una vez he visto una url del blog de primera en las SERP y la verdad es que me he emocionado un poco, todo hay que decirlo. Me gustaría ponerle un poco de emoción pero la verdad es que el título es bastante descriptivo, así que dudo que os coja por sorpresa. De todos modos haré la pregunta, porque queda chula jeje

¿Cómo conseguir aparecer primero en los resultados de busqueda?

aprende sobre marketing online

Pues bien, si has prestado atención ya sabrás que la clave son las palabras clave long tail. La url en cuestión para la que se ha alcanzado esta primera posición es la de este artículo sobre como solucionar el uso múltiple de h1 en WordPress. La palabra clave para la que se ha alcanzado la primera posición es la misma que el texto del enlace anterior.

Bueno Marcos, no nos has descubierto nada nuevo.

Tienes razón. El uso de palabras clave long tail no es algo que yo haya inventado ni mucho menos, y desde luego no puedes basar un blog únicamente en las visitas de estas keywords. No se trata simplemente de eso, ya que es muy importante la redacción, las imágenes, los encabezados y la distribución de la palabra clave por el texto entre otros muchos factores. Lo que te voy a contar trata más bien sobre la competencia de esa palabra clave. Por norma general, cuanto más especifica es la búsqueda, menor es la competencia; pero aunque puede parecer extraño hay palabras clave long tail con un nivel de competencia muy elevado. Con esto lo que quiero es introducirte al siguiente apartado.

¿Por qué no todas las palabras long tail son válidas?

Pues primeramente por lo que se acaba de comentar: la competencia de la keyword; pero hay algo más importante aún que esto:

La calidad del contenido

Es obvio ¿no?. Pues quizás no tanto para algunos. Para este long tail en cuestión “como solucionar el uso múltiple de h1 en WordPress” (he hecho esta búsqueda porque tenía este problema, claro) los resultados eran más bien poco útiles y las soluciones que encontraba no respondían a mi problema. Con esto lo que quiero decir es que no sirve de nada (o de casi nada) haber posicionado para una long tail cuando nuestro contenido no da respuesta a la consulta. Debemos tener en cuenta además, que cuanto mayor es la cola (el tail) de la palabra clave, más específica es la consulta. Por este motivo debemos esforzarnos por ofrecer una respuesta a esa duda tan específica. Aquí no vale responder chorizo cuando piden patatas, no se si me explico…

calidad de las palabras clave long tail

Conclusiones sobre las long tail

Palabra clave de cola larga = pregunta que alguien hace en Google

Esto es así para el 99% de las palabras long tail, y es algo muy común sobre todo ahora con el uso de dispositivos móviles. Yo soy de los que pulsa el icono del micrófono y se olvida de escribir, y más de la mitad de las veces que hago eso me doy cuenta de que estoy utilizando el long tail.

Hay muchas preguntas, y no somos una enciclopedia

efectividad de las palabras long tail

La “urgencia” es la clave de la efectividad de las palabras long tail

Lo que hay que hacer es buscar aquellas preguntas más interesantes. Las que estén más relacionadas con nuestro tema obviamente; pero busca también aquellas que piensas que producirán una mayor conversión. Por ponerte un ejemplo breve: no funcionan igual de bien las preguntas que empiezan por “¿Cómo hacer no se qué movida…?” que las del tipo “Solucionar mi problema con no se cuanto…”. Es lógico que el que haga la primera pregunta esta buscando hacerlo el mismo, mientras que la segunda denote incluso un poco de urgencia.

¿Y la competencia?

No dudes que si la mejor respuesta es la tuya Google te premiará igual que se hace en los foros con aquellas respuestas mejor valoradas. Si has identificado esa pregunta en la que todos dan respuestas vagas, poco concisas y nada aclaratorias…es la tuya! Responde lo mejor que puedas, acompáñalo con una buena técnica SEO para potenciar la long tail seleccionada y ¡voila! Ahí tienes tu podio en el buscador.

Espero que este artículo sirva de utilidad para aquellos que busquen alguna forma de alcanzar una primera posición en Google sin tener que ser un grande en internet ni expertos del SEO.

 

Déjame tus comentarios, dudas y correcciones, siempre ayudan a mejorar :)

Escribe tu comentario