Distribución de los encabezados

Tras el último post sobre como eliminar los <h1> múltiples en WordPress he pensado que sería interesante profundizar en la distribución de las etiquetas de encabezados. Si somos capaces de estructurar el contenido de nuestras páginas o artículos correctamente ganaremos un plus frente al usuario y de cara al SEO.

Ya habrás oído que en Google son fanáticos del buen contenido. A nuestro amigo virtual Googlebot le encanta encontrarse con una página web que ofrezca una buena experiencia de usuario y lo comparte con el mundo colocando esa página al principio de los resultados de búsqueda. Es un robot enrollado y si algo le gusta lo comparte, así es como funciona. Sin embargo hay algo que los robots no llevan muy bien y eso es el desorden. Necesitan una jerarquía, una distribución esquematizada para comprender correctamente lo que leen. ¡Son adictos al orden! Les encantan las web bien estructuradas

googlebot adora el orden

Más allá de lo que Google piense de la estructura de nuestras páginas, los usuarios también son susceptibles al orden, y mucho más al desorden. Entrando en el campo de la psicología (no soy un experto. lo advierto) el desorden crea sensaciones negativas. Nos sentimos perdidos, no sabemos donde encontrar nada e incluso diría que genera algo de ansiedad. Además de la imagen que ofreces cuando no existe un mínimo de organización. El orden es también estética.

La importancia de la organización

Como iba comentando, hay dos motivos por los que debemos optimizar las etiquetas de encabezado de nuestra web. Uno es la experiencia de usuario y el otro es el SEO. Ambos conceptos van muy juntos de la mano, por lo que si mejoramos uno, indirectamente supondrá que se está mejorando el otro.

distribucion de los encabezadosAl hacer una correcta distribución de los encabezados <h1>…<h6> estamos “segmentando” el contenido de la página en secciones más pequeñas en torno a un subtema más concreto. En cuanto al SEO, esto hará que los robots comprendan mejor el contenido. Por parte de los usuarios, tendrán más facilidad para diferenciar rápidamente todo lo que se trata sin necesidad de leer la página entera. También pueden identificar más fácilmente aquello concreto que estaban buscando, por lo que su experiencia con la página será más positiva. Como le ha gustado hay más probabilidades de que siga navegando por la web, buscando otros contenidos.

Cómo optimizar la distribución de los encabezados

Todo lo explicado hasta aquí es para que te hagas una idea de la importancia de la distribución de las etiquetas de encabezado. Ahora es el momento de explicar cómo hacer esto. Es realmente sencillo.

  1. Utilizar el <h1> para la temática general de cada página en concreto. Puede ser el título de una categoría, un servicio o un apartado de la página. El encabezado <h1> es el de mayor rango y se debe emplear para definir el contenido de la página de la manera más global posible.
  2. El <h2> debe contener los apartados de esa temática o categoría. Si se trata de una página donde se explique un servicio, por ejemplo, este encabezado se usaría para destacar los rasgos más generales del servicio.
  3. El nivel de encabezados <h3> ya es menos común; pero todavía se puede utilizar en muchos casos. Pongamos el caso de una categoría en un blog. El <h1> sería el nombre de la categoría, lo más global. El <h2> podría definir una subcategoría y el <h3> se utilizaría para los extractos de artículos dentro de esa subcategoría. Los elementos o widgets de las barras laterales y footer suelen emplear este tipo de encabezados también.
  4. A partir del <h4> hasta el <h6> su uso ya depende del nivel de profundidad de tus temáticas. Son poco comunes; pero ya habrás captado la idea por si tienes que usarlos alguna vez.

El concepto de la distribución es bastante sencillo como ves. Para hacerlo más práctico aún este es un ejemplo de esta distribución de encabezados.

<h1>Redes Sociales</h1>
  <h2>Facebook</h2>
    <h3>Fan Page</h3>
    <h3>Concursos</h3>
      <h4>Herramientas para crear concursos</h4>
        <h5>Herramienta A</h5>
        <h5>Herramienta B</h5>
          <h6>Configuración</h6>
          <h6>Consejos</h6>
      <h4>Bases de os concursos</h4>
  <h2>Twitter</h2>
  <h2>Linkedin</h2>

 

Bueno, creo que con esto ha quedado claro como hacer una buena distribución de las etiquetas de título en nuestra página o blog. Si lo hacemos bien conseguiremos mejorar la experiencia de usuario y por consiguiente será una ayuda para el SEO. No olvides que los robots son amantes del orden y las personas se sienten incómodas en el desorden. Hazlos felices y te recompensarán 🙂

 

Déjame tus comentarios, dudas y correcciones, siempre ayudan a mejorar :)

Escribe tu comentario