Como mejorar la accesibilidad web

¿Qué es la accesibilidad web?

 

Vamos a abordar un tema que concierne a muchos y no todos son conscientes : “La accesibilidad web”

Os contaré cómo influye la accesibilidad en el éxito de nuestro negocio online, especialmente si hablamos de e-commerce. Además veremos los factores fundamentales que  conforman la accesibilidad web y algunos consejos para mejorarla. Pero primero, vamos a definir la accesibilidad web.

La accesibilidad  es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. (Fuente: Wikipedia)

mejorar la accesibilidad web

Si llevamos esta definición al terreno de las páginas web se traduciría en la facilidad con la que los usuarios nos encuentran, acceden a nuestro sitio web y navegan por él con las mínimas restricciones posibles. El objetivo final es lograr la mayor tasa de conversión posible facilitando el proceso de compra a los usuarios de nuestra página web.

Todo aquello que interrumpa o entorpezca el proceso de navegación causando molestias al usuario va en contra de la accesibilidad web. Lógicamente esto va también en contra de la propia web y de los fines para los que se crea.

Especialmente, cuando se trata de páginas web de negocios, la accesibilidad es un factor definitivo en el éxito o el fracaso de la empresa en el mundo digital. Cuantas más barreras tenga nuestra página web, menos visitas tendremos y más les costará hacer el camino hasta convertirse en clientes. Justamente eso es lo que no queremos.

Para optimizar lo máximo posible la accesibilidad de nuestro portal web debemos fijarnos en una serie de indicadores o factores que nos dirán qué grado de accesibilidad tenemos.

como medir la accesibilidad de una web

Indicadores de la accesibilidad web

Las causas por las que las visitas de una página web se vayan sin convertirse en clientes son muy variadas. Lógicamente es imposible lograr que todas las visitas nos reporten algo; pero sí que es muy sencillo hacer que el porcentaje aumente trabajando sobre una serie de factores de usabilidad web.

  • Primera impresión

Este momento es crucial. Cuando alguien aterriza en nuestra página tiene menos de un segundo para decidir si le parece apropiada o no. La sencillez y claridad presentando las cosas crea una impresión positiva. El desorden asusta. La accesibilidad web comienza en la primera impresión.

  • Primer Clic en Enlace

Que suceda esto es una buena noticia. Conseguir que nuestras visitas hagan un clic en algún enlace de la web supone que lo que mostramos cumple con las expectativas y responde a los  intereses de los usuarios. Analíticamente, se traduce en una disminución del porcentaje de rebote, con su consecuente buena valoración por parte de Google y su caprichoso algoritmo.

Si además de un primer clic logramos un segundo, tercero…etc, significa que la organización de nuestro contenido es adecuada. Colocar cada elemento en la posición correcta hará más accesible el resto de contenido de nuestro portal a las visitas.

  • Facilidades para mostrar el contenido

Esto se refiere a la medida en la que cualquier persona, independientemente de su condición física pueda interpretar nuestros contenidos. Se incluye colocar subtítulos a los vídeos, no utilizar tamaños de letra o botones demasiado pequeños o dar la opción de ampliar las imágenes de nuestra web. Piensa que hay muchas personas que no pueden oír tus vídeos, o que sí pueden; pero si les das la opción de silenciarlos leyendo los sutítulos te lo agradecerán. Otros no pueden ver todo lo bien que desearían y un tamaño adecuado de los elementos les haría sentirse cómodos. Piensa también lo difícil que es manejar un smartphone con un brazo escayolado…Son algunos ejemplos más claros de porqué nuestro contenido debe ser accesible

haz que tu contenido sea fácil de acceder

  • Registro/Suscripción

Cuando logramos que alguien se registre en nuestra web o se suscriba a la newsletter ofrecemos un valor añadido a la accesibilidad. Estamos abriendo un nuevo canal para que la gente llegue a nosotros desde su propio buzón de correo. Debemos facilitar a nuestras visitas esta opción lo máximo posible, incluso utilizando algún tipo de reclamo para potenciar este factor.

  • Visitas desde dispositivos móviles

Cuando un 72% de los usuarios de internet utilizan su smartphone para navegar se vuelve imprescindible que nuestra web sea adaptable y ofrezca una experiencia de usuario positiva. Modificar el contenido al tamaño de la pantalla es requisito imprescindible para que nuestra web sea accesible. Tener un menú desplegable, enlaces y botones del tamaño adecuado y sencillos de clicar hará que nuestros usuarios se sientan más cómodos en nuestra web.

Uso de smartphones en España

Fuente: Google Consumer Barometer

  • Nivel de profundidad

Este término hace referencia a la cantidad de clics necesarios para llegar a cualquier punto de nuestro sitio web. La recomendación es que se pueda llegar a cualquier página en un máximo de 3 clics. La organización del contenido de manera adecuada es muy importante si no queremos que las visitas se vayan porque no han podido encontrar lo que buscaban con la comodidad que exigen.

 

En este apartado se incluyen también los procesos de pago o de registro. Cuantos menos pasos hagan falta para completar un formulario o confirmar una compra, menor porcentaje de abandono tendremos. Lógico ¿no? Si nos ahorramos pedir datos innecesarios o permitimos el registro con un perfil de redes sociales mejor que mejor.

 

  • Canales

Cuantos más canales abramos más accesible será nuestra web. Tener un perfil en las distintas redes sociales es el ejemplo más claro; pero hay mucho más que puedes hacer. Crear un blog para la web de la empresa, un canal de YouTube, registrarse en foros, comentar en otros blogs y páginas de temática relacionada… Son puertas que vamos abriendo y que servirán de entrada para más usuarios.

  • Datos de contacto y políticas de la empresa

La intención es inspirar la máxima confianza posible. Tener una dirección, un correo electrónico, teléfono o cualquier otro medio como un formulario de contacto es una facilidad más que ofrecemos a nuestras visitas para que contacten con nosotros, además de demostrar que somos gente real. Todavía hay mucha desconfianza en internet y nos cuesta mucho sacar la tarjeta para pagar.

De la misma manera es aconsejable mostrar claramente todas nuestras políticas como devoluciones, reembolsos, presentación de reclamaciones o el aviso legal. Cuando una persona no está segura de lo que va a contratar, ni en que términos o condiciones lo hará tendrá más reparo a la hora de decidirse por gastar su dinero.

dar confianza es vital en una web

Si somo capaces de tener bajo control estos principales indicadores es señal de que estamos haciendo un buen trabajo. Hacer nuestra web lo más accesible posible es un trabajo de constancia, pruebas, cambios; pero sobre todo de EMPATÍA

Ponte en la piel de un usuario y sé lo más quisquilloso que puedas. Cualquier defecto, por mínimo que sea, es susceptible de mejora. Cuanto más cómoda sea tu web, mas visitas retendrás y más capacidad de captar clientes por lo tanto.

“Una web accesible, es una web exitosa”

1 Comment
  1. Reply
    Cambios importantes en los SERP 2 mayo, 2015 at 12:02 pm

    […] interna de la página y la distribución de los enlaces por dentro de la web. Cuanto más intuitiva y navegable sea, mejor lo tendrás. Además de esto, puede que sí utilices “breadcrumbs” pero te […]

Escribe tu comentario