Beneficios de tener un blog de empresa

Cómo estructurar un blog

Descubre los beneficios de un blog de empresa

 

Para los que estáis pensando en empezar un blog de empresa o rediseñar el que ya existe. En este artículo conocerás los beneficios y las claves para estructurar el blog de la mejor manera posible. Antes de nada debemos pararnos a hacernos algunas preguntas que nos ayudarán a optimizar los resultados en nuestro blog de empresa. Para estructurar el diseño sin hacernos un lío, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué queremos hacer un blog corporativo? ¿Qué buscamos creando un blog para nuestra empresa?

La adaptación es la clave del éxito. También para nuestro blog

El blog como canal de atención al cliente

Puede ser un canal de resolución de dudas, donde se den respuesta a las preguntas más frecuentes sobre nuestros productos o servicios. En este caso estamos creando un valor añadido de atención al cliente. Para ellos puede resultar más cómodo y/o económico entrar en el blog y buscar un artículo en el que se hable del problema que tiene y se le ofrezca una solución. Tiene sus ventajas e inconvenientes frente a otros canales de atención al cliente como el telefónico o vía email.

el blog de empresa como canal de atencion al cliente

La atención al cliente es uno de los principales aspectos de un blog corporativo

El blog como herramienta de marketing

Otro objetivo de crear un blog es el de dar a conocer nuestra marca a los consumidores. Es muy importante aquí no perder de vista que nuestro contenido debe ser atractivo para los usuarios. Esto es lo que se denomina como inbound marketing. No es raro que algunas empresas dediquen su blog a hablar únicamente de sus productos o sobre sí mismos. Debemos pensar que nuestras visitas buscan algo interesante, que les enganche y que puedan compartir en redes sociales. Si nos limitamos a hablar de nosotros lo más probable es que no le interese a mucha gente, y menos aún nos compartan en la red. Para hablar de nuestra marca debemos utilizar nuestra web corporativa.

El blog como potenciador del SEO

Por último; pero no por eso menos importante, un blog nos ayuda a posicionar nuestra página web principal. La que usamos para hablar de nuestra empresa y nuestros servicios. Volviendo al punto anterior, debemos tener claro las diferencias entre el blog y la página de empresa. La web de nuestro negocio sería el equivalente a nuestra oficina física. Un espacio al que se entra cuando existe un interés de compra. Si queremos estar por encima en los resultados de búsqueda de Google tenemos que utilizar las palabras clave relevantes para nuestro negocio dentro de nuestro blog.

El blog de empresa como potenciador del SEO

Sin duda, el blog es nuestro gran aliado en el SEO

Teniendo en cuenta estos tres puntos estamos listos para empezar a estructurar el diseño de nuestro blog de empresa. Dependiendo del tipo de negocio al que nos dediquemos, el blog debe centrarse más en uno de estos aspectos que en otros.

 

Cómo adaptar el diseño del blog de empresa según su finalidad

  • Si ofrecemos un servicio o producto que requiera ciertos conocimientos técnicos, nuestro blog debe estar enfocado a responder las preguntas más frecuentes.
  • Si lo que vendemos son productos de consumo generalizado como tecnología o moda nos interesa centrarnos en crear contenido viral para dar a conocernos al mayor número de personas.
  • Cuando vendemos servicios o soluciones en nichos muy competidos, como una asesoría o una agencia de marketing nos convendrá pelear por posicionar ciertas palabras clave y ofrecer una buena estrategia de contenidos.

Visto todo esto, ya podemos decidir en qué aspectos debemos hacer hincapié al diseñar la estructura del blog; pero ojo, que nos centremos en un objetivo no debe hacer que nos olvidemos de los demás. Todos deben convivir en armonía, porque al fin y al cabo lo bueno es aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece un blog.

Cómo adaptar la estructura de un blog de empresa

La adaptación es la clave del éxito. También para nuestro blog

 

¿Qué hacer con la página principal del blog?

Una de las primeras decisiones que debemos tomar es si la página principal del blog será una página estática o si queremos incluir nuestros últimos artículos o los más visitados.

  • Página principal dinámica: Ésta opción nos puede ayudar con el posicionamiento de la página principal ya que estaría en constante actualización, y como sabemos eso es algo que Google valora positivamente.
  • Página principal estática: Tener una página fija nos puede servir como una presentación del blog y de la marca además de dar a conocer a las visitas lo que se encontrarán si navegan por él. Para aquellos que piensan en el blog como un canal de atención al cliente pueden poner aquí las preguntas frecuentes o resaltar los medios de comunicación con la marca.

Un consejo es el de crear un híbrido entre una opción estática y dinámica. En realidad se trata de una página dinámica; pero en ella incluiremos un apartado fijo, preferiblemente en la parte superior para que sea más visible, donde podemos hacer un breve resumen de los puntos más importantes a destacar de nuestro blog.

Cuando ya hemos tomado las primeras decisiones para diseñar la estructura del blog, debemos ponernos manos a la obra para clasificar nuestro contenido. El procedimiento es muy sencillo si nos tomamos la molestia de añadir etiquetas a los artículos y clasificarlos en categorías. Una idea para este trabajo es el de elaborar previamente una lista con los posibles temas a tratar en nuestro blog y ordenarlos por importancia. También debemos comprobar si hay algún tema que se pueda englobar dentro de  otro, es decir, subcategorías.

Ya tengo clara la estructura de mi blog; pero ¿y ahora?

Cómo organizar el contenido del blog de empresa

¡Organizar el contenido del blog es imprescindible!

Ahora que ya sabemos la estructura de nuestro contenido debemos plantearnos como mostrarlo de forma ordenada. Facilitar la navegación al usuario haciendo un menú sencillo, claro y ordenado, además de distinguirlo entre los demás elementos del blog ayudará a mejorar nuestras estadísticas. Indicadores como el número de páginas por sesión, el porcentaje de rebote o la duración media de la sesión se verán afectados positivamente si le ponemos las cosas sencillas a nuestras visitas.

Si seguimos estos pasos habremos creado una estructura interna en el blog que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos. No obstante, no está todo terminado. A partir de aquí debemos ir revisando nuestros artículos periódicamente y tratar de buscar conexiones entre ellos para colocar enlaces internos.
Espero que os haya servido de ayuda a la hora de comenzar a diseñar un blog para vuestra empresa. Si a pesar de todo, esto te parece una tarea complicada o no tienes el suficiente tiempo para dedicarle al blog mi recomendación es contratar a un profesional para este trabajo. No lo veas como un gasto, si no como una inversión que te ayudará a vender más y te evitará los típicos quebraderos de cabeza que ten por seguro aparecerán a lo largo de la vida del blog.

PD: También debes tener en cuenta la calidad de los textos que incluyas en tu blog. Aquí tienes un interesante artículo que trata sobre el tema.

2 Comments
  1. […] estaba “sin terminar”. El comentario lo habían puesto en esta entrada sobre la estructuración de un blog de empresa. Me fijo un poco más y veo el nombre de la persona que ha hecho el comentario. Curiosamente se llama […]

  2. […] Si te ha interesado el artículo creo que te gustará esta entrada sobre como estructurar un blog. […]

Escribe tu comentario