Cómo conseguir clientes en redes sociales en 4 pasos

Conseguir clientes en redes sociales. ¿Mito o realidad?

En este artículo os voy a hablar de algo que está en la cabeza de muchos- Seguro que habrás oído innumerables veces que es posible conseguir clientes en redes sociales. Lo que pretendo en este post es darte una sencilla guía para ayudarte a conseguir este objetivo. Para ello lo principal es comprender la capacidad de segmentación que nos ofrecen las redes sociales y saber en que características de nuestro público objetivo nos debemos fijar.

Abarcaremos en 4 pasos el proceso, partiendo de la obtención de información para terminar con el contacto final con nuestro cliente. Las fases que debemos atravesar hasta conseguir un cliente en las redes sociales son las siguientes.

  1. Espiar el objetivo
  2. Averiguar dónde se esconde
  3. Acercarse a la presa
  4. Sacar el arsenal

Vale, quizás lo he dramatizado un poco; pero seguro que te interesa lo que viene después 🙂

1.-Comprende a tu audiencia

Tenemos que comprender como se comportan nuestros potenciales clientes en las redes sociales. Si nos fijamos qué contenido comparten, en qué dan el “Me Gusta” o que retwitean nos haremos idea de cómo acercarnos al ellos. Para hacer este trabajo nos podemos ayudar de herramientas como Hootsuite o Socialbro

Para ayudarnos en esta tarea hay dos cosas muy importantes que debemos hacer y que son imprescindibles para el siguiente paso.

  1. Crea una lista de intereses de tu audiencia. Debes tratar incluir al menos diez y ordenarlos por la importancia o influencia de cada tema en tu publico objetivo.
  2. Con todos los temas definidos anteriormente redacta una lista de palabras clave que se suelen utilizar relacionados con cada uno.

2.-Localiza tus potenciales clientes

conseguir clientes en redes sociales

Están ahí. Esperando a ser encontrados. Es el momento de hacer una criba para encontrar aquellos perfiles que se adaptan a lo que estamos buscando. SocialBro es una herramienta imprescindible si trabajamos en twitter, ya que nos permite localizar usuarios en cuyos perfiles figuren alguna de las palabras para las que hacemos la búsqueda, pudiendo limitarlos por su actividad, número de seguidores o localización geográfica. Nos podemos servir también de TweetDeck. Esta herramienta nos permiten monitorizar los twits que contengan determinada palabra clave de forma sencilla. Con hootsuite además se puede hacer con las publicaciones de Facebook y de Google+. (Si no utilizas habitualmente Google+ te recomiendo que leas este post)

Facebook es quizás la red social más hermética a la hora de conseguir clientes. Sin un presupuesto que destinar a Facebook Ads conseguir llegar a nuestra audiencia es tarea difícil, además de que nos llevaría muchísimo tiempo.

3.-Conecta con tu público

Ésta es la parte donde más problemas surgen y muchas veces sin que nos demos cuenta. La falta de una estrategia de comunicación nos impedirá avanzar hacia nuestro objetivo e incluso puede resultar contraproducente.

Conectar con los clientes en redes sociales

El plan de comunicación en redes sociales

Para conseguir un cliente en las redes sociales debemos cuidar la forma en la que nos comunicamos con él. La calidad del contenido es muy importante; pero hay que dar otros pasos. Definir previamente si nuestro tono de conversación será serio o desenfadado, o si utilizaremos las redes sociales como canal de atención al cliente son aspectos que deben estar claros si queremos evitar malentendidos. Ante todo, nunca, jamás, bajo ningún concepto debemos perder la calma. Te encontrarás con mas de un troll que hará todo lo posible por dañar la imagen de tu marca con comentarios negativos y faltos de coherencia. Si esto sucede, hay que tener un plan de acción para combatirlo, procurando evitar cualquiera subida de tono y dando siempre la opción a resolver el conflicto por otro medio privado, fuera de la vista de la gran multitud.

troll en redes sociales

Si entras en su juego ya habrás perdido

Si ya tenemos definido nuestro plan de comunicación y nuestro “plan de emergencias” es hora de ponerse manos a la obra y conectar con los que en un futuro pueden ser nuestros clientes. A diferencia del marketing tradicional ahora no sería correcto hablar de comunicación, sino más bien de conversación. No te limites a hacer publicaciones, por muy interesantes que estas sean y por muchos retwits que consigas. A continuación puedes ver una serie de acciones que mejorarán tu comunicación y te ayudaran a conseguir esos preciados clientes a través de las redes sociales.

Conseguir clientes en redes sociales es increíblemente fácil gracias a la segmentación.

  1. Busca entre las publicaciones de tus seguidores aquello interesante que  y deja un comentario o envía una respuesta. La sensación que se genera de que la marca se preocupa por el usuario, incluso cuando no es cliente, es percibida con muchísimo valor por éste y puede inclinar la balanza a tu favor en el proceso de decisión de compra.
  2. Haz menciones con mensajes que den “buen rollo”. Cuando alguien lee un tweet o una publicación en Google+ con un “Buenos días! ¿cómo se os presenta la jornada?” o “Ya es viernes! Nos merecemos un descanso ;)” siente de alguna forma nuestra cercanía. Si además lo acompañamos con una imagen simpática o emotiva el efecto se verá maximizado.
  3. Localiza las dudas y quejas y trata de dar respuesta a todas, aunque no tengan mucho que ver con tu negocio. Una empresa que se preocupa por la gente es una empresa que se gana el respeto del público. Si además estos problemas tienen solución con alguno de los productos o servicios que ofrece pues mejor que mejor.

4.-Afina y personaliza

Este es el último paso antes de conseguir un cliente en las redes sociales. En el camino hasta aquí ya habremos dedicado el tiempo suficiente para localizar aquellos usuarios que son más susceptibles de convertirse en compradores.

En Google+ o en Twitter se puede hacer de forma muy sencilla. Cada vez que se localiza uno de esos potenciales clientes se le añade a un círculo o a una lista, de modo que luego tendremos un fácil acceso a todos esos perfiles. También podemos utilizar etiquetas para los perfiles de Twitter si manejamos SocialBro. Con Facebook la cosa ya es más complicada pues no podemos enviar mensajes desde nuestra página ni crear grupos para organizar nuestros seguidores. No obstante podemos visitar los perfiles de estas personas y obtener información para localizarlos en otras redes sociales o a través de una dirección de correo electrónico.

Cuando ya tengamos identificadas aquellas personas o empresas a las que queremos captar lo que haremos será personalizar nuestros mensajes con ellos. Si hemos hecho bien nuestros deberes en cuanto a la comunicación, habremos creado un engagement suficiente que nos dará el distintivo tan preciado de “no es spam”. Si es así, seremos tenidos en cuenta y tendremos capacidad para captar la atención de nuestro conversador.

Infórmate todo lo que puedas acerca de estas personas y sus necesidades. Aquello por lo que estaría dispuesto a pagar por la solución que tú ofreces. Si eres bueno afinando el éxito casi está asegurado. Muy pocas empresas son capaces de comprender exactamente qué es lo que preocupa a sus clientes. Con está información crea el mensaje personalizado y hazlo llegar a su destinatario.

Cómo redactar el mensaje

como redactar un mensaje de venta

Llega el momento decisivo para conseguir clientes en redes sociales

Debemos tener en cuenta que a pesar de que nuestra intención es la de ofrecer una solución a un problema, nuestros mensajes no son solicitados por el destinatario. Hay que tener cuidado de no “entrar a fuego” y ahuyentar a los receptores. Ahora que hemos llegado hasta aquí sería una auténtica faena que se echara a perder todo el esfuerzo. Tampoco hay que enviar un mensaje demasiado largo. El lector agradecerá que seas conciso y resumas bien el contenido. Si nos fijamos en Twitter estamos limitados a 140 caracteres, así que quizás necesites más de un mensaje para escribir lo imprescindible; pero no es recomendable exceder los 3 mensajes (420 caracteres deberían ser suficientes para exponer tu oferta).

En Google+ tenemos la ventaja de poder compartir una publicación de forma privada con una persona en concreto, por lo que podremos añadir imágenes, un enlace o incluso una encuesta, haciendo mucho más llamativa nuestra oferta. Cualquiera que visite el perfil de esa persona o el vuestro no verá por ningún lado la publicación.

En definitiva

El proceso para conseguir clientes en redes sociales no es sencillo ni mucho menos algo que se haga en un día. He intentado generalizar lo máximo posible; pero cada sector y cada negocio es un mundo diferente, por lo que cada uno implementara la estrategia de manera distinta. Lo que no cabe duda es que es necesaria una planificación si no queremos que nuestro tiempo invertido para conseguir un cliente a través de las redes sociales caiga en saco roto

Este es un camino sin coste; utilizando las tácticas de growth hacking para optimizar los recursos. También está la opción de invertir en publicidad en redes sociales, aunque el proceso es diferente. Es un tema que me apunto para explicar con detalle en otra entrada.

No te olvides

Puedes dejar un comentario para exponer tu opinión o para cualquier duda que tengas. Nos gusta saber que hay gente al otro lado.

Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas. Seguro que conoces a alguien a quien le puede interesar 😉

¡Un saludo a tod@s!

3 Comments
  1. […] el trabajo de visitar uno a uno cada perfil. Algo que puede parecer tedioso e interminable; pero la información que se obtiene es de infinitas veces más valor que una mera estadística. Cuando las personas dejan de ser un dato o un simple número las cosas […]

  2. Reply
    gatos en adopcion 10 mayo, 2015 at 11:33 am

    A día de hoy, post como esten son realmente una
    gran fuente de información y muy utiles, me alegro
    de que te tomes el tiempo de publicar las cosas de una manera tan clara

  3. […] uno de los puntos fuertes que nos encontramos en Google+ es la capacidad de segmentación que ofrece. Encontrar y crear grupos o comunidades es muy sencillo. Sin necesidad de ninguna […]

Escribe tu comentario