Como utilizar Adwords eficazmente en la vuelta al cole

Ya ha llegado el momento en que las librerías, tiendas de ropa infantil, academias y muchos otros negocios se preparan para la campaña de la vuelta al cole. Adwords puede ser el perfecto aliado a la hora de captar nuevos clientes que estén buscando nuestros servicios a través de internet.

Google Adwords es una herramienta muy efectiva para lograr buenos retornos de la inversión publicitaria en las campañas de la vuelta al cole. Los datos que nos ofrecen nos permiten conocer en todo momento el alcance de la publicidad y la interacción que tiene la gente con los anuncios.

Sí, todo eso es maravilloso; pero hay que saber cómo planificarse para afrontar todos esos datos y posibilidades. Si estás pensando utilizar Adwords en tu estrategia de marketing continúa leyendo. Estos consejos te van a servir.

PIENSA EN EL MÓVIL

El público al que nos dirigimos está en su mayoría formado por personas entre 30 y 45 años. Los dispositivos móviles son la principal herramienta de búsqueda por lo que debemos enfocar nuestras campañas a estos dispositivos. Un 80% de las búsquedas se realizan desde un teléfono.

Las extensiones de llamada o de ubicación pueden ser muy útiles para esta ocasión, ya que la mayoría de los comercios que trabajan en la vuelta al cole suelen ser locales.

Para ello podemos establecer pujas superiores para dispositivos móviles a través de la aplicación de Adwords. En algunos casos también pueden ser muy interesantes las campañas de sólo llamada. Con este tipo de campañas mostramos un anuncio con un breve texto y un botón para que nos llamen directamente desde el dispositivo móvil.

No es necesario dirigir el anuncio a una página web, por lo que resulta útil para negocios con poco presupuesto y que capten ventas mediante el teléfono. Según datos de Google, en comparación con el año pasado, las conversiones desde dispositivos móviles han crecido un 29%.

El móvil es la clave

LA IMPORTANCIA DE LA PÁGINA DE ATERRIZAJE

Si seguimos el consejo anterior es obvio que necesitaremos una página de destino optimizada para móviles. Hay aspectos muy fundamentales a tener en cuenta.

  • Velocidad de carga: No utilices imágenes pesadas o componentes que ralenticen la carga de la web. Es incluso molesto esperar por una página que no termina de cargar.
  • Prioriza la información: Incluye horarios, localización y datos de contacto en un lugar visible y accesible. Trata de incluir también botones que permitan a los visitantes llamarte directamente desde tu página web con su Smartphone.
  • Adapta el estilo: Piensa en el público al que te diriges a la hora de crear el diseño. Es muy importante que la página muestre al usuario lo que está buscando de forma sencilla.

Para que nos hagamos una idea de la relevancia es bueno saber que el 30% de los consumidores que buscaron desde su móvil visitaron la tienda en el plazo de un día y el 18% lo hizo el mismo día.

UTILIZA EL REMARKETING

El proceso de compra en muchos casos suele durar semanas. Durante todo ese tiempo, tus posibles clientes se están informando a través de blogs, foros y otros medios que aceptan publicidad en Display de Google. Con la función de remarketing podemos volver a mostrar anuncios de imagen a las personas que ya nos han visitado mientras navegan por esas páginas web. Si estamos presentes durante esos momentos especiales tendremos más posibilidades de que nos recuerden a la hora de realizar finalmente la compra.

Las campañas de remarketing son más complejas de configurar que las de búsqueda, ya que es necesario crear las listas desde Google Analytics. A pesar de todo merece la pena ya que su retorno suele ser mayor al orientar la publicidad a personas más interesadas.

Si no conoces Adwords o nunca lo has utilizado es recomendable que busques en la información que ofrece Google sobre la herramienta. Es algo que debes tomarte en serio, ya que las pruebas y el “toco aquí a ver qué pasa” no es la forma más profesional (y desde luego rentable) de manejar tu inversión publicitaria.

NO TE OLVIDES DEL VÍDEO

Haz tu campaña de vuelta al cole con Youtube

Aunque puede parecer que la publicidad en vídeo es algo que sólo está al alcance de grandes empresas no es así en absoluto. Si buscamos en internet podemos encontrar empresas que nos editan un vídeo publicitario por poco más de 150€. Algo sencillo; pero que si lo planteamos bien nos puede servir para impactar en nuestros clientes más que nadie de la competencia. Además, los costes por clic en YouTube son mucho más bajos que en las campañas de búsqueda.

YouTube genera millones de reproducciones cada día sólo en España. Podemos orientar nuestros vídeos para que se muestren en determinados canales e incluso segmentar por edad, sexo y ubicación geográfica entre muchas otras opciones. Si seleccionamos aquellos canales adecuados podemos lograr un impacto enorme sobre nuestros potenciales clientes. Esto ayudará a  que perciban la marca con mejores ojos.
Podemos optar por tener una amplia difusión y mostrar nuestros anuncios en todo tipo de canales, como música, vídeos de humor o webseries. Si por el contrario decidimos restringir el alcance, entre otras ideas podemos buscar canales que sean de este tipo

  • Dailys: Son canales en los que se suben vídeos diarios en las que la persona cuenta su día a día. Hay muchos de estos canales en los que es una madre que enseña como educa y cuida a sus hijos, dan consejos, guías. Además podemos encontrar cientos de canales cuyo publico objetivo puede encajar con el nuestro. Sólo hay que investigar un poco.

 

  • Canales del ahorro: Nos encontramos con otro tipo de canales que se enfocan a dar consejos para ahorrar en el día a día y frente a ocasiones especiales, como la que nos ocupa. Estos canales suelen tener una audiencia muy afín a la que se persigue con las campañas de la vuelta al cole. Afinando un poco la segmentación podemos conseguir buenos resultados aquí también.

 

  • Canales de educación: Hay canales dedicados especialmente a dar clases de matemáticas, lengua o a tratar temas relacionados con la educación. Estos canales son muy interesantes ya que la principal audiencia de estos vídeos es justamente la que nosotros buscamos. Además, los temas son muy relacionados, por lo que tenemos una mayor probabilidad de conversión.

Consejo Express de AdWords:

Haz bien la agrupación de anuncios en tus campañas de AdWords. Si sigues el ejemplo anterior, puedes crear un grupo de anuncios para cada tipo de segmentación. Esto te ayudará a evaluar mejor el rendimiento de tus campañas y te permitirá mostrar anuncios específicos para cada público.

CONCLUSIÓN: ESTA CAMPAÑA DE LA VUELTA AL COLE, CON GOOGLE ADWORDS.

Como has podido leer, las posibilidades que tenemos para potenciar nuestra campaña de la vuelta al cole no son pocas. Con estos consejos mejorarás el rendimiento de tu inversión en publicidad y atraerás más clientes a tu negocio.

Déjame tus comentarios, dudas y correcciones, siempre ayudan a mejorar :)

Escribe tu comentario