Problemas con actualización automática en Google Shopping

Errores de actualización comunes en Merchant Center

Si eres el propietario de una tienda online y te has decidido por anunciarse en shopping, o estás llevando una campaña para algún cliente, este artículo te ayudará  a detectar y corregir los problemas más comunes con los que nos podemos encontrar en Google Shopping, o mejor dicho, en nuestra cuenta de Merchant Center de Google.

errores en google merchant center

Para empezar, debemos decir que Google Shopping es una de las opciones de publicidad de Google más rentables y recomendables para los e-commerce. La experiencia gestionando varias campañas me ha corroborado esto, consiguiendo un ROI por encima del 500% en varios casos. Si ya te has decidido por anunciarte es importante que confíes esta tarea a alguien con experiencia, o al menos dediques una buena parte de tu tiempo a aprender a manejar esta plataforma. Te aseguro que no te arrepentirás. En cualquier caso aquí tienes una ayuda que seguro te será de utilidad.

Actualizaciones automáticas de productos

Es muy recomendable configurar esta opción ya que nos ahorrará muchas horas de trabajo, optimizando los resultados. Para esto necesitamos tener nuestra web marcada con microdatos. Google rastreará nuestro sitio web en busca de información sobre disponibilidad y precio que indiquemos en nuestro marcado, actualizando nuestros anuncios.

Un problema común con la actualización automática de productos en Merchant Center viene cuando introducimos ofertas en nuestros precios. En nuestro feed de datos tenemos la opción de indicar un precio además de un precio de oferta (más información aquí) . El problema es que los microdatos, mejor dicho, el marcado Schema.org no tiene una opción para indicar “precios de oferta”.

Generalmente el proceso por el que se realiza el marcado de microdatos se automatiza, por ejemplo, a través de las herramientas para webmasters de Google. Esto hace que cuando rebajemos un precio, los microdatos tomen automáticamente el precio rebajado con el marcado de “precio”.

Si en nuestro feed de datos estamos indicando en la columna de “precio” el original, esto hará que no coincida con el marcado de microdatos, que como vimos tendrá el valor del precio rebajado. Veámoslo gráficamente.

problemas actualizacion automatica merchant center

 

¿Como solucionar los errores de actualización automática en merchant center?

Desgraciadamente no hay una solución maravillosa para esto. Mientras no inventen los microdatos para marcar los precios de oferta tendremos que solucionarlo con “parches”.

  • Solución 1

Lo más rápido y sencillo sería dejar de indicar los precios de oferta en nuestro feed de datos y ponerlos todos simplemente como “precio”, ya sean o no de oferta.

Como inconveniente, perdemos la posibilidad de que nuestros anuncios muestren el descuento en el precio, reduciendo el CTR

  • Solución 2

Evitar que los microdatos tomen el precio de oferta como “precio”, conservando en su lugar el precio original del producto. Esto sería quizás lo más correcto; pero presenta grandes inconvenientes

  1. Complejidad de implementación: si estás utilizando prestashop, magento o algún otro programa web para crear tiendas online necesitarás ayuda de un programador experto en la plataforma para que haga la configuración. Aún así no aseguro que sea siempre posible o funcione sin errores.
  2. Datos incorrectos en los “rich snippets” en los resultados de búsqueda: ten en cuenta que estarías marcando un precio más elevado al actual. Esto es un problema importante en la visualización de los fragmentos enriquecidos, mostrando un precio menos atractivo y reduciendo el CTR (aunque cada vez se muestran menos los fragmentos enriquecidos de precio)

La opción que escojas dependerá de tus preferencias, aunque yo recomiendo la primera simplemente por seguridad aunque la segunda pueda parecer la más correcta.

Otras recomendaciones para nuestras campañas en Google Shopping

Antes de terminar con este artículo – tutorial quiero regalarte un par de consejos breves que me han ayudado mucho a optimizar mis campañas en Google Shopping. Espero que los disfrutes 🙂

Estudia la competencia

Cuando tengas claro que productos te interesa anunciar en shopping lo siguiente que debes hacer es observar la competencia. Para ello buscaremos productos en concreto y no “palabras clave”

¿Qué precios ofrecen en los 10 primeros resultados de búsqueda en Google?

¿Qué productos tenemos a un precio menor que la competencia?

¿Que clase de productos no se están anunciando en Google Shopping?

Esta última pregunta está pensada para marcar la diferencia. Si por ejemplo vendemos coches y vemos que en la pestaña de shopping no hay nadie que anuncie un coche de color rojo… pues tenemos un hueco que hay que aprovechar

Estudia el volumen

Es importante que los productos que escojas tengan buena aceptación en internet. Un producto con muy pocas búsquedas difícilmente será vendido. Centra tus esfuerzos en aquellos con un mayor volumen de negocios y a ser posible donde puedas destacar frente la competencia

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply