6 errores de principiante que pueden arruinar tus campañas en Adwords

Google Adwords lleva años siendo una excelente herramienta de marketing digital de la que se han beneficiado miles de empresas en todo el mundo.

Sin embargo, mucha gente acaba decepcionada con la publicidad de Adwords ¿Cómo es posible que para unos funcione tan bien y para otros sea tan nefasto? Pues las razones son varias, algunas no tienen nada que ver con Adwords si no que son factores intrínsecos del negocio. La poca competitividad de algunas empresas en cuanto a precios o calidad de servicios hace imposible que la publicidad online les resulte rentable.

Errores de principiante en adwords

Piénsalo. Si queremos vender un artículo por 100€ cuando en otro lado lo venden a 50€, y además no añadimos ningún valor, es prácticamente IMPOSIBLE que alguien nos compre.

Pero dejando de lado las obviedades. Hay muchos anunciantes con precios competitivos que no logran ver una rentabilidad en sus campañas. Estos son los que nos interesan y de los que vamos a hablar en este artículo. Si te encuentras en esta situación, por favor, sigue leyendo. Lo que te voy a contar marcará un antes y un después en tu forma de hacer campañas en Adwords.

Error nº 1 - Dirigir la publicidad a la home

La home, o la página de inicio de tu web no siempre es la mejor página de aterrizaje para tus anuncios. Por no decir que no lo es nunca. Cuando los usuarios hagan click en el anuncio lo que están esperando es llegar a una página en la que se hable sobre su consulta en concreto.

Como siempre, estas cosas se ven mejor con un ejemplo. Un dentista que quiere promocionar varios tipos de tratamientos (ortodoncias, implantes, limpiezas…). Lo más conveniente sería que tuviera una página de aterrizaje específica para cada tratamiento. De forma que si alguien busca “limpieza dental” no llegue a una página donde se hablan de un montón de cosas más. Esto provoca su distracción y en algunos casos la visita concluye como insatisfactoria para ambos: tu potencial cliente por no encontrar de manera clara lo que busca y tú por que has perdido una venta.

Error nº 2 - Utilizar sólo palabras clave de concordancia amplia

Si nunca has utilizado Adwords antes y no  te has parado a leer toda la información que ofrecen en el centro de ayuda respecto a las palabras clave, es muy probable que los tipos de concordancia te suenen a chino ¿me equivoco?

Cuando se introducen las palabras clave a pujar dentro de la herramienta, por defecto se hacen del tipo “concordancia amplia”. La concordancia amplia, significa básicamente que Google mostrará nuestros anuncios cuando un usuario haga una búsqueda parecida a la de nuestra consulta. Vamos, que lo que quiere es ampliar el número de impresiones. Si pujas por la keyword “zapatos de mujer” tus anuncios podrían aparecer cuando busquen “tiendas de calzado femenino”.

Lo que esto provoca es que los anuncios se muestren para palabras clave de poca calidad y se nos vaya el presupuesto en clics de poco valor. ¿Como solucionar esto? Sencillo: utilizando los diferentes tipos de concordancia. Para ello sólo tienes que poner unos signos cuando añadas tus palabras y así podrás controlar con más precisión las consultas para las que se muestran tus anuncios.

Tipos de concordancia de palabras clave en Adwords

  • Modificador de concordancia amplia

    Consiste en añadir el símbolo de suma (+) delante de una palabra para decirle a Google que esa palabra debe aparecer tal cual en la consulta (a excepción de variaciones en género y número; pero no sinónimos). Tampoco afectan al orden en el que aparecen las palabras.

    • Ejemplo: +calzado de +señora
    • No se mostraría para “zapatos de señora” ni “calzado de mujer”
    • Si se podría mostrar para “comprar calzado de señora online”
  • Concordancia de frase

    Se utiliza entrecomillando la keyword (“,”). Lo que indica es que la consulta debe corresponder con la frase exacta o ligeras variaciones.

    • Ejemplo: “comprar calzado de señora”
    • No se mostraría para “tienda calzado de señora”
    • Si se podría mostrar para “comprar calzado de señora online”
  • Concordancia exacta

    Para utilizar la concordancia exacta debemos colocar la palabra clave entre corchetes ([,]) De este modo decimos que los anuncios se muestren exclusivamente cuando la consulta coincide de forma exacta con la keyword por la que se puja y ligeras variaciones

    • Ejemplo: [calzado de señora]
    • No se mostraría para “comprar calzado de señora”
    • Si se podría mostrar para “calzado de señoras”

Error nº 3 - No ajustar la puja para móviles

Por defecto, los anuncios se muestran en todos los dispositivos: móviles, ordenadores de sobremesa y tablets. Pueden ser muchos los motivos para que ajustes las pujas para móvil. Los más comunes son:

  • Si la web no está optimizada para móviles: En este caso no es aconsejable para nada que gastemos el presupuesto en clics desde estos dispositivos.
  • Si obtenemos más conversiones desde uno u otro dispositivo: Los ordenadores de sobremesa no ofrecen el mismo rendimiento que los móviles y las tablets. Aquí deberíamos ajustar nuestras pujas para potenciar aquellos que dan mejores resultados. Google nos da nua fórmula matemática con la que calcular los ajustes de puja para dispositivos móviles
ajustes de pujas para movil adwords
  • Si quieres que tus anuncios sólo se muestren en móviles: Esto puede ser útil para las campañas de negocios locales, donde las búsquedas desde móvil ofrecen mejores resultados. Si añadimos extensiones de ubicación y de llamada a los anuncios, este ajuste puede mejorar notablemente el ROI de la publicidad en Adwords. Desde hace poco Google ha empezado a permitir ajustar las pujas también para ordenadores. En ese caso bastaría con reducir la puja para ordenadores el 100%.

Error nº 4 - Utilizar la configuración por defecto en las campañas

Cuando creas una campaña en Adwords, esta viene con unas configuraciones predeterminadas que en la gran mayoría de casos no son la mejor opción. Aquí podríamos destacar las 2 configuraciones por defecto que debes cambiar si quieres que tus campañas obtengan un mayor retorno.

Error 4.1 – Utilizar la opción de búsqueda con selección de Display

Aunque Google nos marca esta opción por defecto cuando vamos a crear la primera campaña, en realidad es una opción muy poco recomendable y que no suele cumplir las expectativas que nos cuenta Adwords.

Vamos a explicar de forma sencilla lo que significa “con selección de Display”, para que nos entendamos. Cuando añadimos una lista de palabras clave para las que  queremos pujar en las búsquedas de Google, la herramienta busca páginas web que contengan esas palabras clave en sus contenidos. Con un ejemplo se entiende mejor.

Pongamos que pujamos en Google por la palabra clave “cerrajero”. Queremos que cuando alguien escriba esa consulta en el buscador les meustre nuestro anuncio. Pero supongamos que otra persona está leyendo un artículo sobre robos en casas y aparece en el texto la palabra cerrajero. El anuncio se mostrará en esa página web si tenemos una puja suficiente, y las probabilidades de conversión en estos casos suele ser muy reducida.

Un caso para el que SÍ puede ser útil es cuando queremos aumentar la notoriedad de marca y lograr más impresiones sin importarnos si al final convierten o no.

Error 4.2 – Utilizar partners de búsqueda de Google

Los partners de búsqueda de Google son pequeños buscadores que se encuentran insertados en ciertas páginas web y que funcionan con el motor de búsqueda de Google. No es muy habitual encontrarse con ellos; peros e encuentran principalmente en directorios, foros o sitios de descargas monetizados.

Algunos webmaster insertan estos buscadores en su web debido a que pueden obtener ingresos de los clics en anuncios que se muestran cuando alguien utiliza dicho buscador.

No es una opción muy aconsejable, ya que cuando un usuario utiliza esos buscadores lo que quiere normalmente es encontrar un contenido dentro de la web, y no un anuncio de otra página web diferente. Esta opción suele reducir el CTR de los anuncios; pero según explica Google en su centro de ayuda, estos no afectan al nivel de calidad de google.com

Error nº 5 - No utilizar las herramientas de planificación de Google Adwords

Quizás por pereza o por falta de conocimientos; pero las herramientas de planificación que ofrece Adwords parecen las grandes olvidadas por los novatos y la gente con poca experiencia en la plataforma. Especialmente si queremos controlar cómo se gastará nuestro presupuesto y cuánto nos puede costar el clic, utilizar los planificadores de Adwords es una ayuda imprescindible.

Planificador de palabras clave

Esta herramienta te será de gran utilidad para tus campañas de búsqueda. Ofrece varias opciones muy interesantes que te ayudarán a obtener buena rentabilidad de tus campañas.

  • Buscar palabras clave a partir de un sitio web o categoría: ¿No se te ocurren palabras clave para tu campaña? Sencillo, indica un tema o introduce tu página web y la herramienta te crea una lista automáticamente.
  • Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas: ¿Quieres saber que palabras se buscan más y en que meses lo hacen? Obtén los datos necesario a partir de una lista de palabras clave y compara las tendencias de unas con otras
  • Combinar listas para crear nuevas palabras clave: ¿Tienes ideas pero no son suficientes? Combina varias listas de palabras clave y descubre nuevas opciones que te pueden ayudar a generar más visibilidad para tus campañas en Adwords.
  • Obtener previsiones de rendimiento y coste: ¿Cuánto te costará esa campaña y cuántos clics puedes obtener? Utiliza esta herramienta para tener una previsión de los clics que puedes recibir en función de tus palabras clave, el CPC medio y tu presupuesto.

Planificador de la red de Display

Esta es otra herramienta que encontramos en Google Adwords y que debes utilizar cuando quieras hacer una campaña en Display. Si decides prescindir de ella el efecto más probable es que tus campañas no alcancen todo su potencial y termine siendo un gasto fútil de dinero. Con el planificador de la red de display podemos obtener datos relevantes para configurar una campaña correctamente. Las opciones que ofrece son las siguientes:

  • Buscar ideas de segmentación mediante una frase, sitio web o categoría: Si no tenemos muy claro como enfocar nuestra campaña de Display este es el primer paso. Tan sencillo como introducir una palabra clave que nos interese, nuestra propia página web o seleccionando la categoría más adecuada a nuestro público objetivo. Podemos tambiéne stablecer filtros para los formatos de anuncio aceptados y para localizaciones geográficas, lo que ayuda a afinar aun más la segmentación. Nos ofrece tanto ideas para grupos de anuncios según diferentes tipos de segmentación como una lista de las páginas web más interesantes relacionadas.
  • Encontrar los lugares principales por ubicación: Esta opción es muy interesante si lo que queremos es generar branding en un lugar geográfico concreto. Basta con seleccionar nuestra ubicación objetivo y nos dará las páginas web más importantes en ese territorio. Para afinar aun más se puede escoger uno o más temas en concreto y nos dará las webs que “lo están petando” en ese tema.
  • Obtener datos de inventario para segmentación: lo que indica esta herramienta es la cantidad de cookies posibles para una segmentación en concreto y los datos demográficos del público. Se puede utilizar cuando ya se tiene una segmentación definida y queremos conocer mejor el tamaño y las características del público.
  • Obtener previsiones de rendimiento para segmentación: en mi opinión SIEMPRE se debería utilizar esta herramienta. Es imprescindible para optimizar de la mejor forma nuestro presupuesto cuando aún no tenemos datos de las campañas. Una vez se tiene la segmentación del público definida lo que se consigue con esto es saber cual es el presupuesto ideal para la campaña. Si ves que el presupuesto recomendado supera lo que puedes invertir en Adwords entonces prueba a eliminar las opciones de segmentación menos interesantes hasta que se ajuste a lo que estás buscando.

Error nº 6 - No configurar las conversiones

Por último; pero no por ello menos importante, debemos hacer una mención especial al seguimiento de conversiones. Puede parecer algo muy complejo; pero nada mas lejos de la verdad. El seguimiento de conversiones es IMPRESCINDIBLE para que tus campañas en Adwords sean un éxito.

Una de las mayores ventajas que ofrece Adwords respecto a otras formas de publicidad offline es precisamente la capacidad para medir las conversiones y el retorno de la inversión. Si no configuramos correctamente las conversiones todos los ajustes que hagamos serán a ciegas. Es imprescindible conocer que configuraciones, anuncios o palabras clave son las que nos ofrecen mejor rendimiento.

Para ello tenemos varias opciones; pero la más sencilla es a través de Google Analytics. Podemos crear un objetivo desde Analytics e importarlo a la herramienta de Adwords. Esto nos permitirá además establecer ajustes de puja avanzados como puja por CPA objetivo o ROAS objetivo.

Una vez tenemos los objetivos de Analytics configurados, importarlos sólo nos llevará un minuto. Debemos acceder con nuestra cuenta en Google Adwords  hacer lo que indican las imágenes ¿fácil, verdad?

Como importar una conversión de analytics en Adwords
Importar objetivo de analytics como conversión en adwords

Desde Google Analytics debemos enlazar también nuestra cuenta de AdWords. Los informes que ofrece Analytics son más completos y totalmente necesarios para una optimización como Dios manda.

Conclusión de todo esto

Como habrás visto (si es que has llegado hasta aquí), no es tan sencillo manejar de forma eficiente las campañas en Google Adwords. No te debes olvidar que es tu dinero el que está en funcionamiento, y sacarle el máximo provecho no es tarea baladí. Por experiencia puedo decir que hay muchos anunciantes sin experiencia ni los conocimientos necesarios que han decidio a anunciarse en Adwords con campañas totalmente desastrosas. Esto provoca que muchos de ellos terminen diciendo que “Eso de Adwords es una tragadera de dinero sin resultados” y nada más lejos de la realidad.

Si te vas a lanzar a anunciarte en esta plataforma o ya lo has hecho y no has obtenido los resultados que esperabas plantéate si has cometido alguno de estos 6 errores que se mencionan en el artículo. Otra opción es que busques la ayuda de un profesional. En la mayoría de los casos te resultará más rentable que la autogestión, por no hablar de las horas de trabajo que se deben dedicar y que podrías aprovechar para otros aspectos importantes de tu negocio.

Ahora sí. Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario te animo a que dejes tu opinión aquí abajo. Puede servir para otras personas que lean el artículo y si tienes alguna duda intetaré resolverla lo mejor posible.

We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply